El 17 de octubre de 1968 se produce un derrumbamiento en el colegio de las Carmelitas en el Limonar que provoca la muerte de tres niñas y numerosas heridas. Un dramático suceso que ocurrió madrugada y en el que se hundió una nave del primer piso en la que en aquellos momentos dormían alrededor de 40 niñas, que cayeron entre los escombros sobré la planta baja.
Uno de los dormitorios del colegio en esa época. |
Según la información recogida por el diario La Vanguardia, era de suponer el pánico que se desató entre las religiosas y alumnas de la institución, que a esa hora dormían tranquilamente. Fueron los vecinos de casas colindantes al colegio los primeros en advertir la tragedia y por ello se lanzaron rápidamente a iniciar unos las tareas de salvamento y otros a avisar a los bomberos, casas de socorro y hospitales para que estuvieran dispuestos a recibir a las víctimas, ya que en los primeros momentos se desconocía el alcance del siniestro.
Rápidamente acudieron los bomberos y varias ambulancias para recoger a las niñas que eran extraídas tras una labor verdaderamente angustiosa, puesto que la masa de escombros y muebles, era verdaderamente enorme. Por todos lados se oían sollozos y gritos, hasta el extremo de que los que estaban realizando las tareas de rescate no sabían a donde acudir. A la clínica del Limonar fueron llevadas 12 niñas; a la casa de socorro del Hospital Noble, 10; y dos al Hospital Civil. Fallecieron las dos trasladadas al Civil y otra de las llevadas al Hospital Noble.
Durante las tareas de salvamento se produjeron escenas de gran patetismo. Cuando los bomberos llevaban más de hora y media de trabajo, oyeron los sollozos de una pequeña, comprobando que en una parte inverosímilmente reducida del piso, que había quedado en pie, se balanceaba una cama en la que se hallaba una niña de unos tres años, que fue rescatada ilesa. Al mismo tiempo, fue rescatada otra de ocho años que sufría conmoción cerebral.
En prevención de nuevos derrumbamientos, todas las niñas que dormían en zonas colindantes a la del suceso, unas 80, fueron desalojadas y trasladadas al comedor del colegio, que ofrecía mayor seguridad. En total, en el colegio de las Carmelitas había 104 alumnas internas, de las cuales 24 son las que sufrieron las consecuencias del derrumbamiento. Las niñas tenían de 3 a 10 años, todas de modesta condición, enviadas allí por el Tribunal Tutelar de Menores o por la Junta Protectora de Menores.
Los técnicos y bomberos sostuvieron que !a causa del hundimiento había sido la excavación practicada para la construcción de un nuevo edificio que, según confirmaron, había dejado el dormitorio prácticamente sin sujeción alguna. Una de las profesoras , había advertido una grieta, aunque no le dio al hecho la importancia que después tuvo.
El nerviosismo y la confusión reinó entre las religiosas, hasta el extremo de que la madre superiora que padecía una enfermedad crónica de tipo hepático, tuvo que ser internada en la clínica del Limonar, muy cercana al colegio, y donde fueron hospitalizadas doce niñas.
Mi hermana fue una de las niñas pero no resultó herida
ResponderEliminarMis hermanas y yo sufrimos el derrumbamiento aunque afortunadamente no sufrimos daños ninguna de las 3 gracias a Dios fue una noche horrible yo tenia 10 años entonces,
ResponderEliminarfaltaba 1 mes para los 11 pasamos mucho miedo aun no lo he superado a mis 65 años😭😭😭😭