Mastodon Málaga y sus historias: La cantata de Eduardo Ocón

Publicidad

jueves, 28 de enero de 2021

La cantata de Eduardo Ocón

 

El día 23 de enero de 1858 se estrena en el Teatro Real de Madrid una cantata dedicada a Alfonso XII, compuesta por el músico malagueño Eduardo Ocón y Rivas.


Órgano de la Catedral de Málaga.


Ocón nació el 12 de enero de 1833 en la calle Pilar de la localidad axárquica de Benamocarra (Málaga). Su familia era de origen humilde; su padre, Francisco Ocón López, era cerrajero y pronto se instalaron en Málaga junto con su madre, María de los Dolores Rivas Román y sus cinco hermanos de los cuales Eduardo era el tercero. Entre sus hermanos se encuentra el pintor Emilio Ocón y Rivas.


Comenzó su carrera musical muy joven en la Catedral de Málaga bajo la tutela del maestro de capilla Mariano Reig. Allí aprendió solfeo, armonía, contrapunto, fuga y composición; pero también aprende a tocar el órgano y el piano. En 1848 fue nombrado ministro del coro de la Catedral tras su petición de la plaza vacante que resultó de la renuncia que hizo Carlos León, labor a la que renunció mediante un acuerdo con fecha de 18 de enero de 1854 para dedicarse a la docencia, la composición y la organización e interpretación de actos musicales.


Con 21 años, en el año 1854, obtiene por oposición la plaza de segundo organista de la Catedral de Málaga. En este puesto permanece hasta 1867 y en este período se dedica a componer obras como Motete al Santísimo (1854), Motete en Honor de la Inmaculada Concepción de María (1856) y Quam Pulchri Sunt (1856). Otras obras importantes son Cantata, compuesta en 1857 con motivo del nacimiento de Alfonso XIII y la zarzuela El grito español, en colaboración con el dramaturgo Ramón Franquelo. El Miserere y la Rapsodia andaluza Op.9, dentro de la corriente denominada "pintoresquismo musical", son las más destacadas producciones de Eduardo Ocón.


Eduardo Ocón.


Con 34 años marcha a París, donde permanece 3 años y donde conoce a François-Joseph Fétis y a Charles François Gounod. Allí consigue una plaza como profesor de canto en las Escuelas Comunales. En 1870 regresa a Málaga, el mismo año que contrae matrimonio con la alemana Ido Borchardt, con quien tiene tres hijos, Eduardo, Ida y Cecilio.


En Málaga asume la dirección de la Sociedad Filarmónica de Málaga, fundada en 1869 donde impulsa la creación de una escuela de música en 1871 donde se daban clases de solfeo y violín, que es el punto de partida del Conservatorio de la ciudad que sería fundado diez años después, el Real Conservatorio "María Cristina" de Málaga en honor a la reina, inaugurado el 15 de enero de 1880 en el antiguo convento franciscano de San Luis el Real (hoy Sala María Cristina) y dirigido por el propio Ocón.


De nuevo ofrece sus servicios en el coro y en la orquesta de la Catedral y en otras funciones. Fue condecorado con la cruz y posteriormente nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1879 es nombrado Académico de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y es nombrado Socio Honorífico de la Sociedad de Conciertos de Málaga y de la de Madrid.


Falleció el 28 de febrero de 1901 a causa de una pulmonía gripal y fue enterrado en el cementerio malagueño de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario