Mastodon Málaga y sus historias: Desaparición de una escultura de más de 1.500 kilos

Publicidad

miércoles, 27 de enero de 2021

Desaparición de una escultura de más de 1.500 kilos

 


Una obra del siglo XIX del escultor malagueño José Vilches cuyos propietarios habían mostrado su predisposición a ceder temporalmente al Museo de Málaga fue sustraída de su emplazamiento en Jerez de la Frontera (Cádiz), en marzo de 2017. Una obra de arte de más de 1.500 kilos de peso.


La escultura robada y recuperada.


Se trata de un conjunto realizado en mármol y constituido por una figura femenina con un perro, ambos a tamaño natural, que reposan sobre una urna funeraria que, procedente del mausoleo del vinatero francés afincado en Jerez Julián Pemartín, se encontraba en el porche de la casa de recreo que la familia poseía a las afueras de la citada ciudad gaditana.


Según explicó entonces el escultor Suso de Marcos, que llevó a cabo un informe sobre Vilches para la Real Academia de San Telmo, la obra sustraída se denomina ‘Fidelidad`. y fue realizada en 1844. Suso de Marcos estudió la obra cuando realizaba el citado informe sobre Vilches, y al saber que los propietarios pretendían venderla, intentó convencerlos para que la cedieran temporalmente a la colección de Bellas Artes del Museo de Málaga.


El 31 de octubre del mismo año saltaba la noticia de la detención de los tres presuntos autores del robo. Las pesquisas para identificarles y recuperar la escultura, considerada la obra más notable del escultor malagueño y que en el mercado podría haber alcanzado el valor de unos 200.000 euros, fueron complejas. Durante siete meses se desarrolló la que fue bautizada como “Operación FIEL”.


Las pesquisas se habían iniciado cuando fue denunciado el robo. Las primeras sospechas se centraron rápidamente en dos hombres que meses antes del robo alquilaron la finca de la familia Permartín con nombres falsos y facilitando teléfonos de los que no eran titulares.


Los nuevos inquilinos mostraron con numerosas preguntas su curiosidad por ‘La Fidelidad’. Pagaron al contado y por adelantado el alquiler de un trimestre, 12.000 euros, más 2.000 euros de la comisión de la inmobiliaria, a pesar de que en los últimos diez años no habían tenido ninguna actividad laboral.


Los mismos inquilinos decidieron rescindir el contrato del alquiler de la finca sin tan siquiera reclamar la devolución de los meses que habían adelantado, aunque le pidieron al dueño quedarse unos días más con las llaves porque tenían un amigo (el tercer supuesto implicado) que tenía interés en adquirir el inmueble. Los ladrones habían contactado con un anticuario de Madrid que se había interesado por la pieza.

Los investigadores descubrieron que los ladrones construyeron un cofre para cubrir el mausoleo y que utilizaron una grúa con brazo telescópico para descargarla en un camión y llevársela. Pero la operación de compra no se llegó a culminar ya que el anticuario reclamó a los vendedores diversa documentación ya que tenía interés en sacarlas a subasta para su exportación.


El escultor José Vilches, nacido en torno a 1810 y fallecido en 1890, tuvo una amplia producción, realizada en su mayoría en Roma y en un material tan del gusto de la época y de la ciudad eterna, como es el mármol de CarraraVilches llegó a ser escultor de cámara de la reina Isabel II, director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma y fue designado cónsul de España en Saigón.


El hecho de que pese a su prolífica trayectoria y a que en Málaga cuenta con una significativa obra como es el monumento a Manuel Agustín Heredia siga siendo muy desconocido para los malagueños, llevó a Suso de Marcos a realizar el informe para la Real Academia de San Telmo.

1 comentario:

  1. Es deplorable el cuidado que las autoridades mantienen el patrimonio artistico.

    ResponderEliminar