Mastodon Málaga y sus historias: La actriz Ana Adamuz

Publicidad

lunes, 1 de febrero de 2021

La actriz Ana Adamuz

 

El 27 de marzo de 1971 muere en Madrid la actriz Ana Adamuz, hija predilecta de Málaga. Aunque no existe seguridad sobre su lugar de nacimiento, al parecer nació en El Cañuelo, población perteneciente al municipio de Priego de Córdoba, aunque vivió desde temprana edad en Málaga, donde siguió clases en una academia de declamación.


Ana Adamuz.


Su labor interpretativa se desarrolló en el marco de las más destacadas compañías teatrales de las primeras décadas del siglo XX, como la Compañía Dramática de Rosario Pino y Emilio Thuillier, con la que la actriz se presentó en los escenarios americanos.


En Madrid se dio a conocer al público en el teatro Princesa, como actriz de la Compañía Dramática de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con la que participó en giras por distintas provincias de España, alcanzando pronta fama en la escena nacional.


Actriz temperamental e intuitiva, desempeñó con acierto su papel en obras del teatro clásico como La Celestina de Fernando de Rojas y El perro del hortelano de Lope de Vega, y en dramas y comedias destinadas al gran público, dirigiendo desde muy joven su propia compañía teatral.


Fue también una actriz comprometida, siendo una de las firmantes de un comunicado en febrero de 1935 en apoyo de la representación de la obra Yerma, de su autor Federico García Lorca y de la actriz Margarita Xirgú, ante la queja de sectores conservadores de la sociedad madrileña. En su filmografía destacan las adaptaciones a la pantalla de obras teatrales como Currito de la Cruz (1926), La Hermana San Sulpicio (1934), La Dolores (1940) y Brindis a Manolete (1948). Después, parece que se retiró de la escena hasta su fallecimiento en 1971 con setenta años de edad, aunque en Málaga, que la vio nacer como actriz, se la recuerda con una calle de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario