Mastodon Málaga y sus historias: La primera médica malagueña

Publicidad

lunes, 15 de febrero de 2021

La primera médica malagueña

 

La investigación sobre las mujeres ‘pioneras’ malagueñas y que condujo a la publicación por el autor de su libro ‘Olvidadas’, que incluye la biografía de treinta y ocho grandes mujeres, sigue dando sus frutos. Como es el caso de Francisca Medina Verdeja, primera malagueña y andaluza doctorada en Medicina.


Orla de licenciatura de Fanny Medina.


El 24 de agosto de 1891 nacía en la malagueña calle Comedias la niña Francisca Guillerma Victoria de los Ángeles Medina Verdeja, conocida como Fanny. Superó los cinco años del bachillerato en tan solo dos años, simultaneando estos estudios con los de Magisterio. En 1911 comenzó la carrera en la Facultad de Medicina de Cádiz, ciudad en la que residió acompañada de su madre. En 1914 elevó un escrito al Ayuntamiento de Málaga afirmando que poseía el título de bachiller, que era maestra y profesora de música y que hablaba tres idiomas. Obtuvo del municipio una beca con la que pudo finalizar la licenciatura de Medicina con un buen expediente académico


En 1918 marchó a Madrid para proseguir con el doctorado en la Universidad Central. Francisca Medina perteneció al amplio grupo de mujeres andaluzas que pasaron por la Residencia de Señoritas, entre 1915 y 1936, que dirigía María de Maeztu. Dos años después se graduó como doctora con la calificación de sobresaliente por unanimidad, presentando la memoria titulada 'Importancia ginecológica y aplicación terapéutica del radio en los procesos neoplásicos', que realizó bajo la dirección del prestigioso catedrático Sebastián Recasens.


Al año siguiente se casó con José María Bermejillo en la basílica de la Victoria. Medina fue la primera mujer en darse de alta en el Colegio de Médicos de Málaga, aunque su expediente no se conserva. Su inscripción se produjo antes de abril de 1922, cuando ya anunciaba su primer consultorio ginecológico en la calle donde había nacido, calle Comedias. Era tan extraño que hubiera una doctora en aquellos años que en la Guía de Málaga de 1930 su nombre aparecía como Francisco en vez de Francisca.


En 1925 se trasladó a Barcelona, pero en 1930 figura de nuevo con consulta abierta en el número 31 de la calle Tejón y Rodríguez, especializada en 'enfermedades de la mujer y niños'. Allí había un rótulo que rezaba “Doctora Fanny Medina, Consultorio para señoras. Especialista en enfermedades de la mujer y niños”. En 1935 fue denunciada por ejercer la profesión sin pagar las cuotas colegiales. A partir de ese momento se pierde su pista y la trayectoria posterior de esta pionera ginecóloga. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.


Si está interesado en la figura de Francisca Medina puede obtener más información en el libro ‘Olvidadas’ que puede adquirir en el enlace: https://cutt.ly/9Rc9mLz


No hay comentarios:

Publicar un comentario