Mastodon Málaga y sus historias: Bernabé Dávila y Bertololi

Publicidad

miércoles, 3 de marzo de 2021

Bernabé Dávila y Bertololi

 

El malagueño Bernabé Dávila y Bertololi, abogado, político y diplomático, nació en mayo de 1837 y falleció en Madrid en noviembre de 1914. Fue hijo de Bernabé Dávila Rodríguez y de Josefa Bertololi Senarega. Tras alcanzar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Granada, fue elegido por el Tribunal de Comercio de Málaga como su abogado consultor. Cuando aún era estudiante, comenzó en 1859 a publicar en la prensa malagueña y al mismo tiempo tomaba parte activa en las sesiones de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada, donde se dedicó a los asuntos jurídicos y sociales. En este tiempo se imprimió su Memoria sobre la patria potestad de la madre, que le valió el título de académico profesor de la citada academia granadina.


Bernabé Dávila y Bertoli.

Miembro a su vez de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Málaga, fue elegido su presidente en 1866. En su etapa malagueña también colaboró activamente en el Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País. En su carrera política desempeñó los cargos de juez municipal, concejal, teniente alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Málaga. Fue elegido diputado provincial por la candidatura liberal por primera vez en 1879 y reelegido sucesivamente en 1881- 1883-1884-1886-1891-1893 y 1896. Fue presidente del Comité Liberal y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde 1875 hasta 1879 y desde 1881 a 1884, colegio al cual regaló los cuadros de sus antecesores.


Trasladado a Madrid por motivos políticos, en la capital desempeñó los cargos de subsecretario de Gracia y Justicia (1884), de senador vitalicio (1898) y de ministro de Gobernación en el gabinete de López Domínguez. De su labor como ministro destacó su proyecto sobre la Ley de Asociación. Sus discursos políticos en el Congreso fueron impresos, así como su Análisis de la noción del Derecho y el discurso que pronunció ante el monumento a Torrijos el 11 de diciembre de 1869.


Posteriormente, y después de estar alejado un tiempo de todo cargo público, se le nombró embajador de España en Lisboa en 1905. Falleció en Madrid el 16 de noviembre de 1914 y sus restos fueron trasladados al panteón familiar del cementerio de San Miguel de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario