Mastodon Málaga y sus historias: Josefa Ugarte Barrientos y Casaux

Publicidad

lunes, 8 de marzo de 2021

Josefa Ugarte Barrientos y Casaux

 

Existe cierta confusión entre las figuras de Josefa Ugarte Barrientos y Casaux, condesa de Parcent, y Trinidad von Scholtz Hermensdorff, duquesa de Parcent, que lo único que tienen en común es el hecho de haber estado casadas con Fernando de la Cerda y Carvajal, conde de Parcent, que enviudó, y que su título fue elevado a ducado apenas unos meses antes de éste su segundo matrimonio con TrinidadEn esta ocasión nos centraremos en Josefa Ugarte Barrientos y Casaux escritora malagueña, invisibilizada por la Historia, que dejó un amplio legado, y demostró la importancia de su obra para merecer un hueco en el relato histórico.


Josefa Ugarte Barrientos y Casaux.


Nacida en Málaga el 5 de septiembre de 1854 fue hija de Fernando Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor, maestrante de la Real Maestranza de Ronda, y de Teresa Casaux Galwey. Con tan sólo quince años obtuvo su primer éxito con la obra titulada Margarita, que se estrenó en el Teatro Principal de Málaga en 1870. Tras ésta, vendrían más obras dramáticas como El Cautivo, con la que se inauguró oficialmente el Teatro Cervantes de Málaga, y un primer libro con leyendas tradicionales e históricas, llamado Recuerdos de Andalucía. Cultivó además la poesía.


Por el conjunto de su producción literaria y periodística, así como por su fecunda presencia en los principales círculos culturales del país durante la segunda mitad del siglo XIX, está considerada como una de las voces femeninas más destacadas de su tiempo.


Además de su labor literaria, Pepita Barrientos, como la conocían sus familiares y amigos, también sintió una gran atracción hacia hacia las artes y contó con una destacada colección de obras pictóricas y escultóricas. En su colección de pintura tuvo cerca alrededor de 60 obras, sobre todo de temática religiosa, retratos de miembros de su familia y paisajes.


Su fallecimiento tuvo lugar el día 14 de marzo de 1891, en la casa que hacía esquina entre calle Granada y calle Moratín, lugar donde fue colocada una lápida en homenaje a su memoria. En la actualidad, dos calles dejan constancia en Málaga de su persona, la llamada Duquesa de Parcent y la que alude a su nombre familiar, Pepita Barrientos, ubicada en el Polígono Comercial de la Azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario