Mastodon Málaga y sus historias: El jesuita que se especializó en terremotos

Publicidad

miércoles, 14 de abril de 2021

El jesuita que se especializó en terremotos

 

Manuel María Sánchez Navarro-Neumann, nacido en Málaga el 23 de enero de 1867, fue un sacerdote jesuita que se especializó en sismología. Estudió Medicina en la Universidad de Cádiz, donde se doctoró en 1893. Después de practicar la medicina algunos años, entró en la Compañía de Jesús en 1900. En 1908 se encargó de la sección de Sismología del Observatorio de Cartuja (Granada), fundado por los jesuitas en 1902, y fue director del Observatorio desde 1915 hasta 1931, cuando los jesuitas fueron expulsados de España. Terminada la Guerra Civil volvió al Observatorio en 1939, aunque con quebrantada salud. Falleció dos años después.


Sismógrafo.


Aunque el desarrollo de su trayectoria vital no tuvo lugar en Málaga contó con un gran numero de informadores que le enviaban datos a Cartuja, entre ellos destacó el malagueño Esteban Tortosa, antiguo ayudante de Sánchez- Navarro. Además, siempre contó con la colaboración de muchos paisanos, como García de Lomas, jefe de la Estación Sismológica de Málaga.


En todo caso, su actividad fue muy relevante. Desde su llegada al Observatorio en 1908, Navarro-Neumann llevó a cabo una enorme labor de modernización del instrumental sismológico, diseñando y construyendo él mismo diversos tipos de sismógrafos. En 1924 dio un paso más adelante, construyendo varios sismógrafos electromagnéticos del tipo Galitzin, que acababan de desarrollarse.


La estación sismológica de Cartuja se convirtió en un elemento imprescindible para el estudio de los terremotos del sur de la Península. Desde Cartuja, Navarro-Neumann se dedicó al estudio detallado de la sismicidad, publicando en 1917 y 1920 los primeros catálogos modernos de terremotos de España, desde el 500 a. C. hasta el año 1917; en cada terremoto incluía su fecha, hora de origen, localización y su intensidad en la escala de Mercalli. Además del trabajo de observación, con numerosos estudios de terremotos, publicó algunos otros pioneros sobre el cálculo de la energía en los terremotos y su atenuación. En 1916 entregó a la imprenta el primer texto de sismología en español que recoge el estado de la ciencia en esa época, con muchas aportaciones originales sobre las características de los terremotos, propagación de ondas sísmicas, instrumentación y el comportamiento de los edificios bajo la acción de los terremotos. El número de artículos de sismología publicados por él sobrepasa los trescientos.

1 comentario: