Mastodon Málaga y sus historias: Las mujeres y el Salón de los Espejos

Publicidad

lunes, 19 de abril de 2021

Las mujeres y el Salón de los Espejos

 

Cuando se construyó el actual edificio del Ayuntamiento de Málaga, a principios del siglo XX, y se pintaron en el Salón de los Espejos los retratos de las personalidades más importantes de la historia de la ciudad, sólo se incluyó una mujer entre los veinte protagonistas representados, la actriz Rita Luna.


Salón de los Espejos.


Un hecho que pone de relieve el profesor malagueño Víctor Manuel Heredia Flores en su trabajo ‘La memoria recuperada. Memoria de mujeres en las calles de Málaga’, que junto a otro elevado número de obras del autor, permite conocer aspectos de la Historia de Málaga desconocidos por la gran mayoría


Pero volviendo al tema de hoy, años más tarde, en 1956, cuando se decidió dar un nombre al Instituto Femenino se dijo que, una vez que había que descartar el de “Nuestra Señora de la Victoria” por ostentarlo ya el masculino, no se podía recurrir al de ninguna mujer que hubiera destacado históricamente por “la inexistencia de mujeres famosas por su santidad, ciencia o dotes literarias oriundas de Málaga o su provincia”, según aseguró la propia directora del centro, la poeta María Antonia Sanz.


Poco después, en 1962, el archivero municipal seleccionó seis nombres de malagueñas famosas que debían figurar en un monumento que una conocida empresa proyectaba construir al ama de casa española. Las seleccionadas fueron Santa Argéntea, María Sagredo, Madre Petra de San José, Trinidad Grund, Josefa Ugarte Barrientos y Rita Luna. Resultando llamativo que estos nombres fueran de una santa, una heroína, dos fundadoras de instituciones benéficas, una religiosa y otra seglar, una poetisa y una célebre actriz, que además corresponden, en casi todos los casos, a mujeres de su hogar y de elevadas condiciones morales.


En este sentido hay que recordar que la recopilación de biografías femeninas malagueñas más antigua es la Galería de malagueñas del cronista Narciso Díaz de Escovar, que apareció en 1901 con el subtítulo de “Apuntes para una obra Memoria de Mujeres en las calles de Málaga biográfica de las mujeres, hijas de esta provincia, o residentes en ella, que se han distinguido por su talento, piedad, valor, ilustración”.


Como asegura el profesor Heredia Flores, con las limitaciones propias de la época representó un primer intento de dar cierta visibilidad histórica a las mujeres malagueñas, incluyendo entre ellas no sólo a las nacidas en Málaga sino a todas las que de algún modo estuvieran vinculadas a la provincia.

Posteriormente no se ha realizado una obra de similares características, aunque sí han aparecido biografías de personalidades femeninas y libros dedicados a recoger repertorios biográficos sectoriales, como las Escritoras malagueñas del siglo XIX de Isabel Jiménez o las Mujeres malagueñas en el flamenco de Gonzalo Rojo.


La última recopilación de biografías de mujeres malagueñas que fueron ignoradas o marginadas por la Historia, la ha realizado el periodista Ramón Triviño, con el título de Pioneras malagueñas, un libro que, si te interesa, puedes adquirir aquí https://amzn.to/3pgLSSW

No hay comentarios:

Publicar un comentario