Mastodon Málaga y sus historias: La detención Trinidad Grund

Publicidad

martes, 20 de abril de 2021

La detención Trinidad Grund

 

Repasando la prensa malagueña anterior al siglo XX se pueden encontrar hechos que no tienen la suficiente entidad para ofrecer una Historia, pero que sí reflejan anécdotas que vale la pena conocer.


Trinidad Grund (derecha) con su hermana Felisa.


Este es el caso fechado el 13 de enero de 1886, cuando en la Plaza del Obispo una pareja de agentes de la autoridad, acechaba a un individuo vestido de mujer, al que se había visto rondar por aquellos sitios. “Pasó por allí la virtuosa señora doña Trinidad Grund de Heredia y los agentes la detuvieron hasta que se desvaneció el error, que fue muy comentado”.


Por otra parte, el 15 de mayo de 1870, en vista de la alarma producida por el secuestro de una persona en la localidad de Alameda y de otra en Álora y del intentado en Archidona, motivó una circular del gobernador Manuel Somoza para que en los pueblos se formaran partidas especiales destinada a perseguir a los criminales, auxiliando a la Guardia Civil.


El 18 de mayo de1848 se publicó en la Gaceta de Madrid, una comunicación de los malagueños, felicitando a la reina Isabel II por el triunfo conseguido sobre los agitadores del orden público y ofreciendo los firmantes a la corona sus vidas y haciendas.


Suscribían el documento los señores Heredia (Tomás), Lachambre, Pedrola, Larios (Martín), Ugarte Barrientos, Huelin, Crooke, Arssu, Villarraso, Escovar (F), Rodríguez de Berlanga, Sturla, Oyarzabal, Bordoy, Llanos, Manzanares, Viana, Cárdenas y otros.



Por último, el 19 de mayo de1793 al finalizar las obras de construcción del Puente de Ronda su arquitecto Juan Martín Aldehuela quiso probar la obra, para lo que se colocó en un cajón grande, pendiente de una cuerda, que fue lanzada al espacio.


Al principio no ocurrió ningún incidente, pero una ráfaga de viento, arrebató la montera al arquitecto y al hacer este un movimiento brusco para cogerla, se volcó el cajón y cayó el desgraciado Martín Aldehuela, estrellándose contra las rocas”. Este artista había dirigido las obras del Colegio de San Telmo de Málaga y la Capilla Mayor de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario