Mastodon Málaga y sus historias: Pablo Prolongo, un científico malagueño

Publicidad

miércoles, 21 de abril de 2021

Pablo Prolongo, un científico malagueño

 

Pablo Prolongo.

Pablo
Prolongo García nació en Málaga el 28 de Mayo de 1806 y murió en esa misma ciudad el 13 de Junio de 1885. Fue uno de los botánicos más famosos de su época, siendo su maestro el también farmacéutico Félix Haenseler, fundador de “La Escuela De Farmacéuticos Botánicos Malagueños”. Cuando el afamado científico suizo Edmundo Boisier visitó España en busca de materiales para su célebre obra titulada Flora Baetica, en el año 1839, se encontró con que Prolongo tenía todos los datos concernientes a la flora malagueña que él buscaba. Además de su amor por la botánica, también se interesó por las Ciencias Naturales, estudiando Botánica, Zoología y Mineralogía.


Poco después de acabar su carrera, estableció su farmacia en Málaga, calle Salinas esquina a la de San Bernardo el Viejo, siendo destruida su casa y farmacia por la Revolución Gloriosa de 1868, trasladándose después a la calle Puerta del Mar esquina a calle Martínez.


Pablo Prolongo durante toda su vida se entregó en cuerpo y alma a Málaga a pesar de estar durante los últimos diecisiete años de su vida postrado en una silla de ruedas, actuando personalmente y con sus conocimientos científicos en la epidemia de cólera de 1854, en la invasión del Oidium Tuckery de los viñedos malagueños en 1853, y en la crisis que sufrieron los cítricos de la provincia por la invasión de un hongo descubierto por él mismo. Cuando en el año 1878, la filoxera invadió las tierras de Málaga, Prolongo descubrió la causa de la enfermedad y propuso soluciones para atajarla, pero la avaricia de los agricultores impidió que la plaga fuera atajada.


Según sus biógrafos, las obras más importantes de su trayectoria fueron su gran amor por la Botánica, de la que escribió varios libros, la fundación en el año 1872, en compañía de Domingo Orueta, de “La Sociedad Malagueña De Ciencias Físicas Y Naturales”, una institución en la que abundaban directivos y socios farmacéuticos, que suplieron durante muchos años la falta de cultura de la ciudad, sobre todo debido a la carencia de Universidad.


Por último, el 16 de Julio de 1878, fundó el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en defensas de la clase farmacéutica, siendo también su primer presidente, dimitiendo por razones de salud en el año 1880.

1 comentario: