Mastodon Málaga y sus historias: Constancia de la Mora

Publicidad

viernes, 7 de mayo de 2021

Constancia de la Mora

 

Constancia de la Mora y Maura, tuvo escasa relación con Málaga, exclusivamente por su matrimonio con Manuel Bolín Bidwell, hermano del periodista franquista Luis Bolín, por lo que vivió algunos años en la capital malagueña, pero se incluye aquí la historia de Constancia por su relevancia en la España de su época, ya que fue una destacada líder feminista y republicana y porque fue la protagonista de una historia apasionante.


Constancia de la Mora.


Constancia de la Mora y Maura dio sus primeros pasos en un edificio de la madrileña calle Génova conocido como el palacete Gamazo. Era la hija primogénita de Germán de la Mora Abarca, presidente de la compañía Electra, y de Constancia Maura Gamazo. Nieta, por tanto, de Antonio Maura y Montaner, el ministro conservador y presidente del Consejo predilecto de Alfonso XIII antes del golpe militar de Miguel Primo de Rivera.


Después de unos años en manos de institutrices inglesas e irlandesas, en 1915 acudió al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Madrid, un centro de elite para niñas inspirado en el ideario de los jesuitas. A los catorce años, sus padres le permitieron completar estudios en un internado de Cambridge regentado por religiosas católicas, el St. Mary’s Convent. Allí permaneció desde 1920 a 1923.


Su regreso a España coincidió con las secuelas de la derrota de Marruecos y las consiguientes críticas a la denominada dictablanda de Primo de Rivera. En mayo de 1926, contrajo matrimonio con Manuel Bolín y se instaló con él en Málaga, donde nació su hija María Lourdes. Bolín mantuvo de casado un estilo de vida ocioso y mundano y el matrimonio se separó.

De la Mora se trasladó a Madrid, pero en vez de residir en casa de sus padres, como era habitual entre las hijas de clase alta que se separaban, alquiló su propia casa para vivir con su hija y empezó a trabajar en la tienda Arte Popular de Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez.


Pocos meses después, De la Mora se convertiría en la primera española de clase alta que estrenaba la recién aprobada Ley del Divorcio de 1932 para volver a casarse con Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, un militar de aviación de lealtades republicanas.. A esta boda, convertida en piedra de escándalo para los conservadores y en símbolo para los progresistas, asistieron los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, además del poeta Juan Ramón Jiménez.


De la Mora residió en Roma y Berlín de 1933 a 1935, al ser nombrado Hidalgo de Cisneros agregado de aviación en ambas embajadas españolas. A raíz del golpe militar de julio de 1936, Constancia y su marido se pusieron a disposición de la República y radicalizaron sus posiciones. En el otoño de 1936, ingresaron en el Partido Comunista.


En los primeros meses del enfrentamiento civil, De la Mora se ocupó de evacuar niños de orfanatos madrileños a las colonias de Alicante y fundó un hospital de descanso para militares convalecientes. Más tarde se encargó de la Oficina de Prensa Extranjera y de la censura de la información que mandaban los corresponsales a sus respectivos países. Cuando la derrota republicana era inminente, viajó a Nueva York para solicitar ayuda. Allí le sorprendió la victoria franquista.


A finales de 1939 se instaló en México, donde dedicó sus esfuerzos a los refugiados y trabajó como secretaria y traductora en la Embajada soviética. Su muerte se produjo como consecuencia de un accidente de tráfico en Guatemala en 1950, la víspera de cumplir cuarenta y cuatro años.


2 comentarios:

  1. La población fue Sant Joan d'Alacant.

    ResponderEliminar
  2. Su libro 'Doble esplendor' es una auténtica maravilla.
    Habla de Málaga y hasta de Torremolinos.

    ResponderEliminar