Mastodon Málaga y sus historias: El Conservatorio María Cristina

Publicidad

miércoles, 12 de mayo de 2021

El Conservatorio María Cristina

 

Al fondo de la plaza de San Francisco de Málaga, se encuentra el Antiguo Conservatorio de María Cristina, propiedad hoy en la actualidad de la Fundación Unicaja y destinado a actividades culturales desde su restauración en 1976, unas obras dirigidas por el arquitecto Enrique Atencia.


Sede del antiguo Conservatorio María Cristina.


La fundación de un conservatorio de música se debió a la iniciativa de la Sociedad Filarmónica de Málaga, creada en 1869, que puso todo su empeño en dotar a la ciudad de un centro de estudios musicales. El conservatorio se inauguró a principios de 1880, comenzando las clases con un total de 190 alumnos, de los que unas 60 eran mujeres.


La Sociedad Filarmónica elevó una petición a la Casa Real para que el nuevo centro pudiera llevar el nombre de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII, que fue aceptada pocos meses después, pasando a denominarse Real Conservatorio de Música María Cristina.


En el claustro inicial del establecimiento docente figuró una mujer, la profesora de piano Ana Beltrán, aunque hubo que esperar hasta 1949 para que otra

mujer, en este caso Julia Torras Pascual, se convirtiera en la primera directora del conservatorio.


En 1971 se inauguró el nuevo edificio situado en la zona de El Ejido, con el consiguiente abandono de las dependencias que hasta entonces había ocupado el conservatorio, hasta que la Caja de Ahorros de Ronda asumió la reconstrucción del inmueble y la restauración del salón de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario