Mastodon Málaga y sus historias: La bailaora Rita Ortega

Publicidad

jueves, 13 de mayo de 2021

La bailaora Rita Ortega

 

Rita Ortega Feria fue bailaora y también actriz de cafés cantantes. Apodada la Rubia por el color de su pelo, procedía de una ilustre estirpe gitana. Era hija de Gordo Viejo y hermana de Gabriela Ortega Feria, la señá Gabriela ligada a la conocida saga de toreros de los gallo.


Rita Ortega.


Nació en Alozaina (Málaga), aunque se desconoce la fecha de su nacimiento. Su fama se cimentó en Málaga, donde fue la estrella indiscutible del Café de Chinitas. Allí la conoció un empresario, carnicero y gitano que tenía su establecimiento en el mercado, llamado José Monje y conocido como Paco el Guarriro, quien se enamoró de ella.


Vivían en un callejón junto a la iglesia de la calle San Juan y según las leyendas, cuando salían de su casa para dirigirse a asistir a una corrida de toros, hombres y mujeres se agolpaban a su alrededor, embelesados por la gracia y elegancia con que ella lucía el mantón.


Rita participó en un reto de baile contra La Mejorana, la rival de su hermana. Dicen que Rita Ortega, que al parecer estaba embarazada, bailó como nunca y venció a su rival. Pero al final cayó desmayada. Pocos días después, Rita murió.


Paco, el Guarriro, prometió no asistir nunca más a los toros, aunque conservó hasta su muerte la reserva del palco que ocupaban en la plaza. Los días que había corrida, los asientos de Rita y Paco se cubrían con un mantón negro de seda en señal de luto. El matrimonio no tuvo descendencia.


Miguel de Molina inmortalizó a la cantaora en la copla Mi Rita bonita. La leyenda asegura que la letra estaba inspirada en las doloridas quejas de su Paco el día del entierro, aunque parece que sus autores fueron los maestros Carlos Castellanos, Juan Solano y Armando Oliveros.


El 4 de julio de 1882, fecha de su muerte, Málaga se vistió de luto. Su muerte fue un gran acontecimiento y cientos de personas acudieron a ver a la Rita por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario