Mastodon Málaga y sus historias: El imaginero Antonio Gutiérrez de León

Publicidad

miércoles, 5 de mayo de 2021

El imaginero Antonio Gutiérrez de León

 

Antonio Gutiérrez de León y Olmo, nacido en Málaga en 1831 y fallecido en la misma ciudad en 1896 fue un imaginero del siglo XIX, de la saga malagueña de escultores e imagineros de la familia Gutiérrez de León, nieto de Salvador G. de León.


Dolorosa de la Archicofradía de la Sangre.


Antonio Gutiérrez de León encarna al escultor académico que se sirve de diferentes lenguajes estéticos, clasicismo, romanticismo e historicismo. De su producción destaca la revitalización y renovación del lenguaje artístico de Pedro de Mena.


La saga familiar ocupó el centro de la creación escultórica malagueña del siglo XIX, trabajando todos los géneros, incorporando los cambios estilísticos del momento, y ejerciendo la docencia, tanto en su taller, como en la Escuela de Bellas Artes, donde ejercieron docencia Rafael Gutiérrez León y AñateAntonio Gutiérrez León y Martínez y Rafael Gutiérrez de León y Olmo.


Su hijo, Antonio Gutiérrez de León y Martínez, que había trabajado en el taller de su padre desde muy pequeño en la producción de figuras de barro, fue académico, profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y catedrático en 1856. Entre su obra destacan Los Majos embozados, y el Cenachero.


Pero donde realmente sobresale, nuestro personaje, Antonio Gutiérrez de León y Olmo, es en la imaginería religiosa. Se le atribuye, de forma casi segura, la imagen de la Virgen de la Amargura (Zamarrilla), de Málaga, las tallas de San Juan (1880), María Magdalena (1879) y la Dolorosa en actitud sedente (1858) que figuraban (la virgen lo sigue haciendo) a los pies del Cristo de la Sangre, de la Archicofradía de la Sangre, de Málaga.


Además, de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad de la Sentencia, de Málaga, la Virgen de la Soledad de la Cofradía de la Pasión, de Fuengirola y una de las antiguas tallas de la Virgen de la Soledad de San Pablo (1867), de la Hermandad del Santo Traslado, de Málaga, ubicada actualmente en la Casa Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario