Bernabé Dávila y Bertololi nacido en Málaga entre 1837 y 1839 fue un abogado, diplomático y político español, ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII. Estudió las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.
Bernardo Dávila. |
Tras alcanzar la licenciatura en Derecho, fue elegido por el Tribunal de Comercio de Málaga como su abogado consultor. Cuando aún era estudiante, comenzó en 1859 a publicar en la prensa malagueña y al mismo tiempo tomaba parte activa en las sesiones de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Granada, donde se dedicó a los asuntos jurídicos y sociales.
Miembro a su vez de la Academia de Ciencias y Literatura del Liceo de Málaga, fue elegido su presidente en 1866. En su etapa malagueña colaboró activamente en el Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País. También fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde 1875 hasta 1879 y desde 1881 a 1884.
Miembro del Partido Liberal, obtendría acta de diputado en el Congreso por la circunscripción de Málaga durante varias legislaturas y nombrado en 1898 senador vitalicio. Fue además subsecretario de Gracia y Justicia y embajador de España en Lisboa. Ejerció como ministro de Gobernación entre el 6 de julio y el 30 de noviembre de 1906 en un gabinete que presidió el también malagueño José López Domínguez.
Fue promotor del Instituto Nacional de Previsión (INP), antecedente en España de la Seguridad Social. En 1906 presentó a las Cortes un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Previsión, que sin embargo no pudo discutirse y que terminaría siendo aprobado en 1908, durante el mandato ministerial de Juan de la Cierva y Peñafiel.
En marzo de 1910 se le concedió la gran cruz de la Orden de Carlos III. Fallecido en Madrid el 16 de noviembre de 1914, fue enterrado en Málaga, en un panteón familiar del cementerio de San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario