En 1924 se crea la Compañía Telefónica Nacional de España, promovida por el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera y participada por la empresa norteamericana ITT. El mismo año de la fundación de la citada compañía telefónica una empresa estatal en régimen de monopolio, se hizo cargo de la concesión de varias capitales, entre ellas Málaga. Por otro lado hay que decir que la extensión del servicio telefónico abrió una nueva posibilidad laboral para la mujer. Casi desde la implantación y difusión de las primeras centrales telefónicas manuales se consideró una actividad femenina.
Telefonistas en la central de Molina Lario. |
Las telefonistas se encargaban de poner en comunicación a los diferentes abonados de forma manual a través de la conexión de las correspondientes clavijas en la central. Para las llamadas a mayores distancias, las telefonistas comunicaban con otras centrales, atendidas a su vez por otra telefonista. Factor importante para la contratación de mujeres fue que los salarios femeninos eran más reducidos que los masculinos y que las mujeres solían quedar al margen de las reivindicaciones sindicales, lo que de entrada garantizaba una plantilla barata y sumisa.
Otros argumentos empleados en la época eran que las mujeres eran más amables, sensibles y disciplinadas que los hombres. Esto no evitó que el trabajo de las telefonistas fuera cuestionado en prolongados debates en los que eran descalificadas alegando su escasa habilidad para la técnica. Las primeras telefonistas realizaban su trabajo de pie y bajo la supervisión de una inspectora, teniendo que memorizar los nombres y los números de los abonados de su zona. Más adelante, con la progresiva automatización y mejora del servicio, pasaron a trabajar sentadas.
La profesión de telefonista requería un cierto nivel cultural ya que, además de amabilidad, pero su salario era superior al de otros oficios femeninos y otorgaba cierta consideración social, siempre que la mujer fuera joven y soltera, puesto que era casi obligado que abandonaran el puesto al contraer matrimonio.
La llegada del teléfono a Málaga se produjo en el año 1900 y los primeros abonados fueron organismos públicos, como el Ayuntamiento, la Diputación y los Gobiernos Civil y Militar. El titular de la primera concesión del servicio telefónico en Málaga fue Santiago Magdaleno que abre sus instalaciones en calle Calderería numero 4, estableciendo desde ese momento la primera red telefónica urbana de Málaga aunque esta red llegaba a todos los puntos de la ciudad por no poseer una debida infraestructura para la comunicación, aunque estos objetivos se irán cumpliendo en años sucesivos. No es hasta el año 1911 cuando en Málaga se construye un tendido para poder comunicarse con la capital de España .
En Málaga la modernización del servicio telefónico tuvo su primer hito con la inauguración el 29 de junio de 1928 de la nueva central de la calle de Molina Lario, que sustituyó a la antigua que estaba situada en la calle de Calderería y que sufrió un incendio que destruyó todos las instalaciones. La nueva central controlaba 2.800 líneas urbanas y disponía de seis puestos de operadora para conexiones interurbanas.
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