Mastodon Málaga y sus historias: Los fundadores de Nueva Iberia

Publicidad

lunes, 25 de octubre de 2021

Los fundadores de Nueva Iberia

 

El 1 de junio de 1778, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpó del Puerto de Málaga en el bergantín San José con destino a Nueva Orleans (EEUU) para formar parte del contingente de los 700 colonos malagueños y canarios llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez para hispanizar el territorio de Nueva Orleans, que antes había pertenecido a los franceses.


Mapa del enclave de Nueva Iberia en el Estado de Luisiana.


Los vecinos de Alhaurín, entre los que se encontraban familias apellidadas Segura, de Prados, Manuel, Hernández, Garrido, López, González, Romero, Gómez y Villatoro, llegaron a Nueva Orleans el 11 de noviembre de 1778 tras un penoso viaje con escalas en Cádiz y La Habana.


Tras su desembarco tuvieron que esperar trámites de varios meses hasta poder partir hacia el oeste de Nueva Orleans, donde fundaron en la primavera de 1779 la ciudad que llamaron Nueva Iberia (New Iberia), que está enclavada en el territorio que ocupaban los indios Attapakas, guiados por el teniente coronel Francisco Bouligny. El entonces gobernador del territorio español de Luisiana, Bernardo de Gálvez, les había asegurado tierras para el cultivo y para allí fundar una ciudad.


Los vecinos de Alhaurín de la Torre que realizaron el viaje, firmaron un contrato con el Gobierno antes de partir, que les garantizaba pagar su manutención hasta llegar a su destino, así como construirles una casa, asignarles tierras, proveerles con aperos de labranza, pagarles la primera siembra y suministrarles todas las necesidades hasta recoger la primera cosecha, manteniendo los bienes recibidos en propiedad para sí y sus descendientes.


Nueva Iberia, tuvo un papel importante en el comercio durante principios del siglo XVIII, ya que allí se realizaba el transbordo de mercancías de Nueva Orleans hacia las tierras del oeste del país. Nueva Iberia fue importante por su situación geográfica, ya que para los comerciantes que transportaban cargas en barcos planos y goletas, era mucho más sencillo y económico llegar a Nueva Iberia, descargar sus mercancías en carros y cruzar el estrecho, para posteriormente recargar en los barcos y llevar la mercancía río arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario