Mastodon Málaga y sus historias: El estallido social de 1932

Publicidad

jueves, 28 de octubre de 2021

El estallido social de 1932

 

El día 1 de junio de 1932 se producen en la provincia de Málaga graves incidentes como consecuencia de la complicada situación que allí se vive. De una parte, se producen graves enfrentamientos entre campesinos y Guardia Civil en Archidona con el resultado de dos muertos y numerosos heridos por los disparos de los guardias. De otra, en la playa de Estepona un grupo de 300 pescadores intentan evitar el desembarco de 150 cajas de sardinas procedentes de Ceuta, acudiendo los carabineros que disuelven a los pescadores y detienen al cabecilla Manuel Vela.


Panorámica de Fuente de Piedra.


De ambos hechos informaba el diario liberal madrileño El Imparcial, que en sus páginas recogía, en su edición del 2 de junio, que sobre las 2 tarde el gobernador civil había recibido a los periodistas para informarles de la situación del orden público en la provincia. Según la citada información, en Archidona, tras los sucesos registrados el día anterior, no había vuelto a alterarse el orden público, aunque la Guarcia Civil había practicado 21 detenciones, y que los detenidos habían sido conducidos a los calabozos que estaban protegidos por dos parejas del instituto armado.


Entre los detenidos figuraban los cabecillas del movimiento, José Ligero Astorga, Antonio Carmona Cano, secretario del Centro Obrero, y José Jiménez. La misma información aseguraba que la Guardia Civil había sido reforzada con varias parejas de Infantería y de Caballería procedentes de pueblos cercanos.


Según el mismo rotativo, en Estepona, al efectuar la descarga de 150 cajas de sardinas un grupo de 300 pescadores intentó impedir el desembargo. Acudieron al lugar fuerzas de Carabineros que lograron restablecer el orden, sin que se registraran agresiones. Fue detenido Manuel Vela, que se había destacado entre los revoltosos.


Por otra parte, el gobernador civil informó de que había recibido una llamada del Centro de Patronos Agrícolas de Almargen para darle cuenta de que a consecuencia de la huelga podía considerarse perdida la cosecha. En la citada noticia también se informaba de que se habían declarado en huelga los obreros de los pueblos de Montejaque, Fuente de Piedra, Teba y otros, aunque en el caso de Almargen “los huelguistas se hallaban esta mañana muy intranquilos, pero no se ha alterado el orden”.


Manifestó también el gobernador que desde Antequera le anunciaban la huelga general para esa misma fecha y termino diciendo que en una conferencia con el director general de Seguridad se le había anunciado el envío de 150 guardias de asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario