Horacio Lengo Martínez fue un pintor de la escuela malagueña, tío de los también artistas Francisco y Tomás Sancha Lengo. Nacido en Torremolinos en 1838, estudió en Cádiz, donde se casó, y entró en contacto con el mundo artístico a través de Serafín Martínez del Rincón. Tras viajar a París, donde fue discípulo de León Bonnaty, participó en las exposiciones de 1875 y 1876 de la capital francesa y presentó sus obras en diversas exposiciones nacionales en la década de 1880.
Caricatura de Horacio Lengo realizada por Ramón Cilla. |
En 1872 se instala en Málaga, donde es nombrado secretario del Liceo y participó en su exposición con varios bodegones y los cuadros Un duelo, Muerte en los callejones de Málaga y ¡Venga ratas¡. Manifiesta por entonces sus diferencias en la prensa con el pintor Bernardo Ferrándiz al que llega a caricaturizar en tono burlesco.
Durante la primera mitad de la década de 1880 fue un pintor reconocido, prolífico y en el que sus cuadros eran comprados a peso de oro. En una crítica de 1892 en La Ilustración Católica, se afirmaba que “ni mereció la reputación con que pudo ufanarse algunos años, ni el posterior e implacable olvido”.
Se suicidó ahorcándose en su taller de Madrid el 3 de julio de 1890, desesperado porque estaba perdiendo la vista, y fue enterrado en el cementerio de San Justo de la capital española. A Horacio Lengo se le ha llegado a calificar como “el pintor de las tórtolas” o como “el pintor de los pájaros y las flores”. Cultivó distintas temáticas, desde retratos de jóvenes damas, hasta naturalezas muertas o aves.
Su pintura se decantó desde los inicios hacia un estilo eminentemente decorativo, con composiciones florales, bodegones, alegorías donde las flores, los palomos y los azulejos de tipo islámico, están interpretados con excepcional realismo, deudoras del estilo que había introducido en Málaga el sevillano Bracho Murillo. Según la crítica Lengo empleó una pincelada exacta y unas composiciones realizadas con un dibujo exacto y ajustado a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario