Málaga no permaneció al margen del cambio de sociedad que se produjo en España tras la muerte de Fernando VII en 1833. Fue la milicia urbana, restaurada por el presidente Martínez de la Rosa en el otoño de 1834, convertida mas tarde en la famosa Milicia Nacional, el cuerpo encargado, al inicio del reinado de Isabel II, de la extinción de los incendios.
Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. |
Organizada como un servicio de armas, en ocasiones obligatorio, dependientes del Ayuntamiento, tenía una doble finalidad. De una parte atender necesidades de ayuda a la población, y por otra, como cuerpo armado de estructura militar, la defensa de los malhechores y alteraciones del orden.
Una faceta muy poco conocida y estudiada es que a este cuerpo armado se le encomendó, al menos en Málaga, y en otras ciudades importantes, la organización de una Brigada de Zapadores Bomberos dedicada específicamente a la extinción de incendios. En Málaga, esta sección especializada estuvo en funcionamiento desde el año 1835.
Desde sus orígenes, la Brigada de Zapadores Bomberos de la Milicia Nacional malagueña reveló tanta buena voluntad como insuficiencias técnicas y organizativas, así como conflictos internos que mermaban en gran medida su eficacia. Desde su creación estuvo al mando el capitán de la Milicias Rafael Mitjana.
Posteriormente, tras un período en el que convivieron la citada Brigada de Zapadores Bomberos, con otro servicio de carácter privado a cargo de la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de edificios, unas de las primeras medidas de la Junta de Gobierno revolucionaria que se había hecho con el poder en Málaga en julio de 1854 fue el restablecimiento de la Milicia Nacional.
En agosto de ese mismo año quedó completo el organigrama de la Milicia Nacional de Málaga con las votaciones para la designación de jefes y oficiales. En total se constituyeron las siguientes unidades: Batallones 1º, 2º, 3º de infantería con compañías de granaderos y cazadores; 4º de artillería; brigada de artillería montada; escuadrón de lanceros, escuadrón rural, y una brigada de zapadores bomberos con dos compañías. El 4 de mayo de 1856 se organizo la 3ª Compañía de Zapadores Bomberos con unos efectivos que rondarían los cien integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario