En 1860 se decidió construir un faro en el terreno que dividía dos playas, cerca de la población de Nerja, en las que en su punto más elevado estaban los restos de un castillo destruido durante la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Allí se levantó el Faro de Torrox sobre uno de los torreones del antiguo Castillo Bajo. El faro entró en funcionamiento en 1864 logrando un alcance de 15 millas náuticas. Tiene una altura de 39 metros sobre el mar y 26 metros sobre el suelo. Emite señales luminosas de 4 destellos cada 15 segundos.
Faro de Torrox. |
En la punta de Torrox, dentro del término municipal malagueño del mismo nombre, en un pequeño saliente hacia el mar, se encuentra el faro que está formado por una torre cilíndrica de cantería, en la actualidad pintada de blanco, de 23 metros de altura que culmina en la linterna de doble galería. En la actualidad, el Faro de Torrox es un faro de tráfico marino con funcionamiento automático, eléctrico, y encendido por una célula fotoeléctrica.
En 1905, el torrero del Faro, Tomás García Ruiz, persona con ciertas inquietudes y algún conocimiento arqueológico, excavó en los alrededores, encontrando los restos de la villa romana Clavicum, y de la factoría de salazones asociada a ella, reutilizada posteriormente como necrópolis. Se localizaron también unas termas y un complejo alfarero destinado a la elaboración de ánforas para el envasado de los salazones.
Todo ello conforma el conjunto arqueológico de “El Faro”. Además, el Faro de Torrox es el único de uso público cedido al Ayuntamiento para uso cultural y alberga un museo marino. El pasado 11 de mayo se cumplieron 6 años desde la apertura del centro de interpretación Caviclum. La provincia de Málaga cuenta en la actualidad con seis faros, que ahora tienen un papel secundario como ayuda a la navegación gracias a la implantación del GPS.
Por otro lado, es importante destacar que a través de las inmediaciones del Faro de Torrox continúa la senda natural (GR-249) que se agrupa dentro de los senderos de la Gran Senda de Málaga. Se trata de la etapa cuarta que recorre Torrox y El Morche. Un sendero de unos 7,3 kilómetros de longitud que no precisa de grandes habilidades técnicas para hacerlo y que además va en sentido descendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario