Bernabé López Calle, nacido en Montejaque (Málaga) el 30 de mayo de 1899, también conocido como Comandante Abril, fue un militar, guardia civil y guerrillero que participó en la Guerra Civil y posteriormente en la guerrilla antifranquista. Lideró la guerrilla del sur de Andalucía en los años cuarenta, desde las Sierras de Ronda y Grazalema, hasta el Campo de Gibraltar.
Comandante Abril. |
En febrero de 1921 se marcha a realizar el servicio militar obligatorio y es enviado a la guerra de Marruecos poco antes del Desastre de Annual. En África aprende el manejo de las armas y es ascendido a cabo y posteriormente a sargento en la reserva, cuando se licenció en 1924. Bernabé vuelve condecorado a su pueblo y contrae matrimonio, en el que tendrá tres hijos. En plena dictadura de Primo de Rivera, Bernabé ingresa en la Guardia Civil. Se integró en el cuerpo como guardia segundo de caballería. Barcelona, la provincia de Sevilla y Antequera (Málaga) fueron los destinos donde ejerció de guardia, y es este último lo que le supuso su permanencia en la zona republicana.
Al comienzo de la Guerra Civil su compañía se mantiene fiel al gobierno de la República, y es nombrado por sus mandos enlace entre las Fuerzas de la República y la Alcaldía de Antequera. Su hermano, Pedro López, que era alcalde de Montejaque y militante de la CNT, en los primeros días de la guerra organiza una columna para controlar la Sierra de Ronda. Bernabé se afilia también a la CNT en los primeros días de la contienda.
Málaga es capturada por las fuerzas sublevadas a principios de 1937, y Bernabé se integra al Ejército republicano y, junto a sus hermanos, mujeres e hijos, parte hacia el frente de Teruel. La mujer y los hijos se establecen en Honrubia, en la provincia de Cuenca. Posteriormente llegará a mandar la 61ª Brigada Mixta en la zona de Teruel.
Es ascendido a comandante y en junio de 1938, se encuentra en el frente de Madrid, en la zona de Guadalajara, mandando el 17º Batallón de Ametralladoras de la 70ª Brigada Mixta, de mayoría anarquista y encuadrada en la 14ª División de Cipriano Mera. También ostentó brevemente el mando de la 98ª Brigada Mixta y de la 136ª Brigada Mixta.
El golpe de Estado del coronel Segismundo Casado llevará a Bernabé a liderar la 70ª Brigada Mixta, ya que apoya el golpe por ser Bernabé era uno de los hombres de confianza del coronel. A pesar del éxito del golpe para anular el poder del presidente Juan Negrín y los comunistas, la paz no es negociada y se rinden. Bernabé López Calle disuelve la 70ª Brigada Mixta y abandona Madrid.
Como otros muchos combatientes republicanos no se exilia y se marcha a Honrubia con su familia, donde se presenta a las nuevas autoridades. La prisión, un juicio y la expulsión de la Guardia Civil es lo que le esperó en los años en los siguientes. Cuando recupera la libertad y vuelve a Montejaque, la denuncia de un vecino falangista hace que se curse orden de busca y captura contra él. Un aviso antes de que fueran a por él hizo que Bernabé pudiera huir de su casa ya que no estaba dispuesto a volver a la cárcel por delitos inexistentes.
La Guardia Civil localiza su emplazamiento y en un enfrentamiento en el monte logran herirle. Bernabé consigue huir y su hijo mayor decide acompañarle para no tener que entrar en el ejército para hacer el servicio militar obligatorio. La Serranía de Ronda acoge a partidas dispersas de guerrilleros. Bernabé contacta con ellos.
Próxima entrega: La historia del Comandante Abril (y II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario