Mastodon Málaga y sus historias: El Torcal de Antequera

Publicidad

jueves, 20 de enero de 2022

El Torcal de Antequera

 

El día 11 de julio de 1929 El Torcal de Antequera (Málaga), es declarado Sitio Natural de Interés Nacional. El Torcal de Antequera es un paraje natural que abarca 11,7 km² situado en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.

Torcal de Antequera.


En el año 1929 se reconoce al área como el primer ‘Espacio Natural Protegido Andaluz’ de interés Nacional. En 1978 es declarado ‘Parque de la reserva Natural’ y ‘Paraje Natural’ en 1989. En 2014 se declara ‘Zona Especial de Conservación’ (ZEC). La sierra goza también de la declaración de ‘Zona Especial para la Protección de las Aves’ (ZEPA), decretada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Además, El Torcal está propuesto como ‘Lugar de interés geológico español de relevancia internacional’ (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés geomorfológico, con la denominación ‘SK002: El Torcal de Antequera’, dentro del contexto geológico ‘Los sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares’. En el año 2016 es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte del bien cultural en serie denominado Sitio de los dólmenes de Antequera, ya que el tholos de El Romeral está orientado hacia su cima.

Sus orígenes se remontan a la Era Secundaria o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico. Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y mar Mediterráneo. Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de ‘champiñón’. El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario