Mastodon Málaga y sus historias: Un desembarco accidentado

Publicidad

martes, 1 de febrero de 2022

Un desembarco accidentado

 

El 16 de julio de 1845 cuando eran desembarcados en Málaga 8 presos que un buque guardacostas había detenido en un barco contrabandista en aguas de Estepona (Málaga), al saltar al muelle se dan a la fuga, siendo tiroteados por la tropa que los custodiaba, que hirió a uno de ellos, fugándose el resto y dándose la circunstancia de que un paisano, barquero de profesión, resultó alcanzado por los disparos y muerto en el acto.


Puerto de Málaga.


La noticia la recogía en su edición del jueves 24 de julio el periódico madrileño El Clamor Público que señalaba que apenas saltaron a tierra en la misma explanada del muelle, dieron los presos a huir y la tropa de abordo que los custodiaba hizo fuego, resultando uno herido y todos los demás fugados, y corno esto sitio está siempre muy concurrido, fue muerto un paisano barquero de los muchos que aguardaban viaje para los buques y vapores. La información añadía que ”las paredes de las casas inmediatas habían quedado clavoteadas de balazos, habiendo sido muy grande casualidad de que no sucedieran mil desgracias mas por la mucha concurrencia que de continuo hay siempre en este sitio”.


El corresponsal del citado periódico daba cuenta en su crónica del estado de inseguridad que al parecer se daba entonces en Málaga, de las críticas de los ciudadanos a las autoridades, así como de la escasa formación de los componentes de la tropa. Tampoco salía bien parado en la información el señor Ordóñez, jefe político de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario