Mastodon Málaga y sus historias: La figura de Paco Puche

Publicidad

jueves, 3 de febrero de 2022

La figura de Paco Puche

 

Como casi todos conocen, el pasado mes de mayo, un incendio arrasó más de 50.000 libros en la librería Proteo, con más de 50 años de historia en Málaga. Su fundador, Francisco Puche (Antequera, 1940), fallecía dos meses después, el 16 de julio, a los 81 años. Editor, escritor, librero, ecologista y activista, su legado para la capital malagueña es innumerable.


Paco Puche.


Puche fundó la librería Prometeo en 1969 después de estudiar Económicas. Lo hizo con la apariencia de que era un local dedicado a libros infantiles, pero no era más que una tapadera para superar la censura franquista. Introducía libros prohibidos por el régimen que llegaban a la ciudad dirigidos a la librería Proteo. En 1975, tras la muerte del general Franco, el negocio pasó a llamarse Librería Proteo.


Según recordaba el actual director de Proteo, Jesús Otaola, Paco Puche “fue una persona comprometida socialmente, ecologista convencido y siempre dispuesto a ayudar a los movimientos sociales. En la librería se han creado proyectos culturales, agitado movimientos sociales y defendido, mucho y con una visión optimista, la naturaleza. Dedicó parte de su vida a denunciar los riesgos del amianto y fue también uno de los impulsores de la Feria del Libro de Málaga.


Muchas de sus publicaciones como autor están relacionadas con la protección del medio ambiente y la crítica al poder. Parte de sus ideario y andanzas están reflejadas en Un librero en apuros, publicado en 2004 por Ediciones del Genal, editorial que él mismo creó.


Fuente bibliográfica: diario El País. Nacho Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario