Mastodon Málaga y sus historias: La estación ferroviaria de los ‘Andaluces’ (I)

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lunes, 25 de abril de 2022

La estación ferroviaria de los ‘Andaluces’ (I)

 

La antigua estación de Málaga fue la principal terminal ferroviaria de la ciudad durante casi un siglo y medio. Constituía la terminal de la línea Córdoba-Málaga y permitía el enlace ferroviario de Málaga con el resto de España.

Construida originalmente durante la década de 1860, con el tiempo se conformó a su alrededor un importante complejo ferroviario que disponía de numerosas instalaciones. La estación de Málaga llegó a ser una de las más importantes de Andalucía, contando con conexiones ferroviarias a Córdoba, Sevilla, Utrera, Granada, Linares o Algeciras. Tras su derribo parcial, en 2003, en la actualidad sus funciones han sido asumidas por la moderna estación de Málaga-María Zambrano.


Estación del Ferrocarril en 1940.


Desde la década de 1850 hubo diversas iniciativas para establecer un ferrocarril que conectase Málaga con Córdoba. No sería hasta 1861, año en que se constituyó la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, cuando se materializaron estos planes y se puso en marcha la construcción de dicha línea férrea. También se emprendió la construcción de una estación en Málaga. Las primitivas instalaciones fueron inauguradas en septiembre de 1862, en un acto que contó con la presencia de la reina Isabel II.

En aquel momento la estación tenía un aspecto provisional, con una estructura más parecida a la de un apeadero. Las obras fueron llevadas a cabo por la citada Sociedad del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, siendo completada la estación algún tiempo después. Finalmente, la línea Córdoba-Málaga sería inaugurada en 1865 permitiendo la conexión con otras capitales andaluzas.

En 1877 la estación pasó a manos de la recién creada Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, entre cuyos accionistas estaba Jorge Loring. Pasado un tiempo la nueva propietaria decidió instalar en el complejo ferroviario de Málaga los talleres principales de la red de ‘Andaluces’ lo que aumentó la importancia de la estación. También se estableció un depósito de locomotoras, que fue el depósito principal para la línea Córdoba-Málaga. Además, en 1888 se construyó un ramal que iba de la estación al Puerto.

Próxima entrada: La estación ferroviaria de los ‘Andaluces’ (y II) 


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