Mastodon Málaga y sus historias: La cacicada de la anexión de Churriana a Málaga

Publicidad

martes, 17 de mayo de 2022

La cacicada de la anexión de Churriana a Málaga

 

La localidad malagueña de Churriana vivía mayormente de la agricultura y por diversas circunstancias su economía entró en crisis en la última década del siglo XIX y las arcas municipales estaban al borde de la quiebra. Una situación que se prolongo hasta que el año 1903, un grupo considerado como caciques, entre los que se encontraban miembros de la familia Larios, Crooke o Corró, presentaron ante el cabildo un escrito para solicitar la anexión de Churriana a la capital malagueña.


Vista aérea de Churriana.


La situación de los deficientes servicios municipales propició que no se presentarán reclamaciones ante la pretensión de los promotores de la anexión. En 1904 el proceso de anexión es ratificado por la Diputación Provincial y se nombró una comisión formada por los concejales Antonio Navarro Trujillo, José A. de Bustos y García y Enrique Reyes Barrionuevo a los que le fue encargado un informe en el que debían dictaminar si el proceso era favorable o contrario para los intereses de la ciudad.

El informe, que no recomendaba la anexión, se presentó en la sesión municipal del 13 de enero. En ella, 21 concejales aceptaron el informe y expresaron su deseo de no llevar adelante el proceso y mostraron públicamente su protesta que dio lugar a distintos altercados. Ante esta situación, el 22 de febrero de 1905, Augusto Martín Carrión, dimite como alcalde de Churriana por ser contrario a todo el proceso, tras los incidentes. En ese momento, el procedimiento parece quedarse en un cajón, hasta que el 19 de junio el Ministerio de Gobernación promulga un decreto que obliga a la anexión.

Así el 6 de septiembre de ese mismo año,el Gobierno Civil comunica al Ayuntamiento de Málaga que en los presupuestos de 1906 se incluya a Churriana. Más tarde, el 25 de octubre, varios concejales malagueños, pidieron en el cabildo nombrar una comisión para efectuar cuanto antes la anexión. El 27 de octubre a las 16 horas se celebró dicho acto, en el que actuó la banda de música, se pronunciaron discursos y se firmó la documentación entre las partes que ponían punto y final a la existencia de Churriana como municipio.

Un proceso, que según algunos historiadores, no deseado, artificial,y producto del más asfixiante caciquismo y una deuda desorbitada, que tuvo en la persona de Antonio Navajas Delgado al último alcalde del pueblo de Churriana.


Fuente documental: La anexión de Churriana a Málaga: Aproximación histórica a un proceso causa de una desatrosa administración municipal y poder caciquil. Jesús M. Castillo Ramos. Revista Isla de Arriarán. Nª 13, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario