Mastodon Málaga y sus historias: Un periodista que se batió en duelo

Publicidad

jueves, 26 de mayo de 2022

Un periodista que se batió en duelo

 

Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, nacido en Estepona (Málaga) en 1860, fue un periodista hermano del también periodista Augusto Suárez de Figueroa,que alcanzó fama y renombre en Madrid, donde comenzó su carrera colaborando en 1880 en las páginas de El Imparcial, junto a su hermano. Allí destacó pronto su personalidad y categoría profesional dedicándose a las informaciones parlamentarias. Abandonó El Imparcial para entrar en 1885 en la redacción de El Resumen, órgano del Partido Reformista liderado por el general López Domínguez y que dirigía su hermano Augusto.


Portada de El Resumen.


Allí desarrolló sus labores periodísticas hasta que en 1893 Canalejas le ofreció a Augusto la dirección de El Heraldo de Madrid, quedando entonces Adolfo al frente de El Resumen. En 1895 se produjo un duro enfrentamiento entre López Domínguez y Adolfo Suárez, quien lo atacó directamente en un artículo del 26 de marzo de 1895.

Su situación se hizo insostenible en el periódico, lo que produjo su abandono y con él la mayoría de los redactores, que pasaron de la prensa liberal a la conservadora, desapareciendo El Resumen el 7 de abril de 1895. Romero Robledo lo llamó entonces para dirigir El Nacional hasta su desaparición en 1907.

En los primeros años del periódico, El Nacional mantuvo numerosos ataques contra Silvela y contra su órgano de difusión El Tiempo, dirigido por Guillermo Rancés. Los problemas acabaron en un duelo entre ambos directores que, aunque amigos personales, no dudaron en batirse sin graves consecuencias. Fue también colaborador habitual de La Correspondencia de España y del Diario Universal, que dirigía su hermano Augusto desde 1902.

Adolfo Suárez también desarrolló una carrera política, fue teniente alcalde de Madrid y diputado a Cortes durante varios años por la provincia de Málaga, así como senador por la provincia de León, aunque se negó siempre a aceptar cualquier cargo retribuido. Falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1910 como consecuencia de una afección cerebral y fue enterrado en la capital de España. Su localidad natal, Estepona, le recuerda con una calle que lleva su nombre


Fuente documental: Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega. Amparo Quiles Faz. Real Academia de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario