Mastodon Málaga y sus historias: Francisco Saval, farmacéutico y masón

Publicidad

jueves, 2 de junio de 2022

Francisco Saval, farmacéutico y masón

 

Francisco Saval Moris, nació en Guarromán, provincia de Jaén. Fue presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga en el año 1936. Estuvo muy vinculado con la política española de aquella época, llegando a ser director general de Ganadería y diputado a Cortes por Málaga durante la Segunda República. Como muchos intelectuales de su época ingresó en la masonería y perteneció a dos logias malagueñas, Pitágoras y Perseverancia.


Francisco Saval.


En el año 1936 fue fundador y tesorero de la primera cooperativa farmacéutica que se instaló en Málaga con el nombre de “Málaga Farmacéutica Cooperativa Profesional”. Tuvo farmacia y laboratorio farmacéutico en la calle Strachan número 3. Elaboraba medicamentos adelantados a su época, especialmente contra el asma, tales como el el Yodo Cafefedrina, el Cacodín intensivo, el Cacodilato de sosa o el Lipofil-Balsámico inyectable.

Tomada la ciudad de Málaga por las tropas franquistas, la farmacia de Francisco Saval fue incautada por la Falange, y el Colegio de Farmacéuticos ordenó su cierre, haciéndose cargo de la misma el ejército, que la transformó en Farmacia Militar para suministros de medicamentos a jefes y oficiales. Por orden del coronel jefe de Farmacia Militar de la 9ª Región Militar, el doctor Manuel Sánchiz Garro, fue nombrado farmacéutico de la misma.

Esta farmacia por no estar en plantilla, carecía de asignación presupuestaria por lo que tuvo que ser clausurada. El laboratorio se segregó de la farmacia quedando intervenido por el Tribunal de Responsabilidades de Granada, se trasladó a la calle Molina Larios con el nombre de Laboratorio F., se le alquiló a un ciudadano de Zaragoza y con el tiempo fue devuelto a los herederos de Saval.

Francisco a pesar de ser republicano, logró salvar su vida gracias a que fue nombrado presidente del Comité Rojo de Sanidad y con la excusa de que iba a Valencia a comprar medicamentos, se pudo fugar a Francia, donde gracias a la ayuda de unos amigos masones franceses se trasladó a Chile, donde montó un gran laboratorio farmacéutico, llegando a poseer una cuantiosa fortuna.

Fuente documental: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario