Mastodon Málaga y sus historias: La historia de amor de Matilde Cabello

Publicidad

viernes, 30 de septiembre de 2022

La historia de amor de Matilde Cabello

 

El desaparecido barrio de La Coracha, surgido a principios del siglo XIX sobre lo que había sido un paso amurallado, llamado Coracha Marítima, entre la Alcazaba y el puerto, conoció la historia de amor de una joven malagueña, Matilde Cabello. Su familia poseía un negocio de quincallería en la calle Carretería, aunque para pasar los veranos se trasladaba a una casa en La Coracha, abierta al mar y con vistas al tráfico de buques que entraban y salían del puerto.


Panorámica de La Coracha.


En junio de 1882 llegó a Málaga un publicista revolucionario natural de Livonia, territorio báltico que por entonces pertenecía al Imperio Ruso que contaba con 24 años. Se trataba de Ernst von Bark. Bark, socialista radical, había viajado por toda Europa y su escala en Málaga obedecía a su deseo de conocer Granada. Pero en una de esas tardes malagueñas de junio, paseando por la subida al Castillo, se encontró con Matilde.

Dicen las crónicas que de la joven, nacida en Churriana y con apenas 16 años, le sedujo su belleza árabe. El encuentro produjo en ambos una fuerte impresión, un “amor a primera vista”, por lo que Ernst se declaró entregándole un papelito. A partir de entonces comenzó a cortejarla hasta conseguir que el padre aprobara la relación.

Se casaron el 15 de enero de 1885 y fijaron su residencia en Madrid, donde el livonés aspiraba a vivir de sus habilidades literarias.


Fuente documental: Memoria de mujeres en las calles de Málaga. Víctor M. Heredia Flores. Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario