Mastodon Málaga y sus historias: Las tres gracias

Publicidad

jueves, 22 de septiembre de 2022

Las tres gracias

 

En el centro de la glorieta de la plaza del General Torrijos en Málaga se encuentra una de las fuentes malagueñas más bellas y femeninas, la de las Tres Gracias, que fue comprada por el Ayuntamiento en 1879 para colocarla en la plaza de la Constitución, donde permaneció hasta 1901, año en que fue trasladada a la plaza de la Marina y finalmente en 1914 a su ubicación actual.


Fuente de las Tres Gracias.


El modelado de la fuente es obra del escultor francés J. Vasque y fue realizada en hierro en los talleres de fundición de Durenne, en Sommevoire, al este de París. Esta fuente fue comprada por catálogo, y de hecho en la Plaza Real de Barcelona existe una similar procedente de la misma fundición.

La composición del conjunto escultórico se basa en tres cuerpos superpuestos, decrecientes en altura y separados por dos tazas. El inferior está formado por un pedestal de planta triangular en cuyos ángulos se disponen niños sentados sobre cisnes. Sobre una gran plataforma circular con doce mascarones con forma de

león se yerguen las Tres Gracias, cuyos pies descansan sobre cabezas de delfines. El conjunto se remata con una pequeña taza circular y un jarrón o crátera decorado con relieves.

Las tres jóvenes portan como atributos la hoz y las espigas, el remo y el cuerno de la abundancia, que han sido interpretados como representaciones de las gracias o dones que los ríos aportan al hombre. Riego para la agricultura, navegación fluvial y riqueza por el comercio. Se trata, pues, de una alegoría de los beneficios que el hombre recibe del agua de los ríos, inspirada en la tradición mitológica clásica,

según la cual las gracias eran divinidades de la belleza y de la alegría de la naturaleza que recibían el nombre de Eufrósine, Talía y Áglaye.


Fuente documental: Memoria de mujeres en las calles de Málaga. Víctor M. Heredia Flores. Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario