Adolfo Reyes C. Guillot. nacido en Málaga el 4 de febrero de 1890 y fallecido en la misma ciudad el 26 de marzo de 1968, fue periodista, novelista, ensayista y dramaturgo . Hijo del famoso escritor malagueño Arturo Reyes Aguilar y de Carmen Conejo Guillot. Adolfo sufrió una grave afección en la vista en su niñez, lo que le impidió asistir a la escuela pero esta deficiencia fue compensada por su curiosidad y el afán de saber de un verdadero hombre de letras.
![]() |
Adolfo Reyes. |
En 1922 contrajo matrimonio con Victorina Téllez Alcaide. Tuvieron cinco hijos. Trabajó como funcionario en la Diputación Provincial de Málaga y manejaba varios idiomas, entre ellos el latín, griego, árabe y alemán. Colaboró en diferentes periódicos Los Lunes de El Imparcial, El Cronista y La Nación (de Buenos Aires).
Con respecto a sus proyectos culturales, en su juventud fundó la primera biblioteca circulante en Málaga, con el nombre de La Novelera Andaluza, con el objeto de acercar el libro y la cultura a los ciudadanos. Intentó publicar una revista con los Archivos Malagueños y crear una Biblioteca de Autores Malagueños.
En 1922 fundó el Centro de Estudios Andaluces junto a su amigo Juan Marqués Merchán, con un sugestivo programa que se vio truncado en 1936 por la Guerra civil española.
Dedicó tiempo también a otras actividades culturales en Málaga. Fue fundador y primer director del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial, fue miembro de la comisión provincial de Monumentos de Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga. Dirigió y sostuvo hasta su clausura la Real Escuela de Declamación, Música y Buenas Letras, fundada por José Ruiz Borrego, Narciso Díaz de Escovar y por su padre Arturo Reyes. Falleció a causa de un cáncer de laringe en 1968.
Sus obras completas se publicaron en 1969. En 1974 el Ayuntamiento de Málaga honró al escritor poniéndole su nombre a una calle del actual municipio de Torremolinos.
Cultivó muy variados géneros literarios como cuentos, novelas, ensayos, memorias y teatro dejando como huella la elegancia y la sutileza de su estilo. En sus escritos todavía se pueden admirar la musicalidad de la lengua, acompañada por una visión serena y una ironía delicada. Entre sus cuentos más conocidos están La Lámpara de Arcilla, La Llama, Idilio antiguo y Las noches de Chrysis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario