Mastodon Málaga y sus historias: El fundador del Centro de Estudios Andaluces

viernes, 2 de diciembre de 2022

El fundador del Centro de Estudios Andaluces

 

Adolfo Reyes C. Guillot. nacido en Málaga el 4 de febrero de 1890 y fallecido en la misma ciudad el 26 de marzo de 1968, fue periodista, novelista, ensayista y dramaturgo . Hijo del famoso escritor malagueño Arturo Reyes Aguilar y de Carmen Conejo GuillotAdolfo sufrió una grave afección en la vista en su niñez, lo que le impidió asistir a la escuela pero esta deficiencia fue compensada por su curiosidad y el afán de saber de un verdadero hombre de letras.


Adolfo Reyes.


En 1922 contrajo matrimonio con Victorina Téllez Alcaide. Tuvieron cinco hijos. Trabajó como funcionario en la Diputación Provincial de Málaga y manejaba varios idiomas, entre ellos el latín, griego, árabe y alemán. Colaboró en diferentes periódicos Los Lunes de El Imparcial, El Cronista y La Nación (de Buenos Aires).

Con respecto a sus proyectos culturales, en su juventud fundó la primera biblioteca circulante en Málaga, con el nombre de La Novelera Andaluza, con el objeto de acercar el libro y la cultura a los ciudadanos. Intentó publicar una revista con los Archivos Malagueños y crear una Biblioteca de Autores Malagueños.

En 1922 fundó el Centro de Estudios Andaluces junto a su amigo Juan Marqués Merchán, con un sugestivo programa que se vio truncado en 1936 por la Guerra civil española.

Dedicó tiempo también a otras actividades culturales en Málaga. Fue fundador y primer director del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial, fue miembro de la comisión provincial de Monumentos de Málaga y de la Asociación de la Prensa de Málaga. Dirigió y sostuvo hasta su clausura la Real Escuela de Declamación, Música y Buenas Letras, fundada por José Ruiz Borrego, Narciso Díaz de Escovar y por su padre Arturo Reyes. Falleció a causa de un cáncer de laringe en 1968.

Sus obras completas se publicaron en 1969. En 1974 el Ayuntamiento de Málaga honró al escritor poniéndole su nombre a una calle del actual municipio de Torremolinos.

Cultivó muy variados géneros literarios como cuentos, novelas, ensayos, memorias y teatro dejando como huella la elegancia y la sutileza de su estilo. En sus escritos todavía se pueden admirar la musicalidad de la lengua, acompañada por una visión serena y una ironía delicada. Entre sus cuentos más conocidos están La Lámpara de Arcilla, La Llama, Idilio antiguo y Las noches de Chrysis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario