Luciano Martínez de Llera fue otro de los comerciantes que se establecieron en Málaga procedente de la comarca riojana de Cameros al igual que otras reconocidas familias malagueñas, como los Larios o los Heredia. Ya es conocido que en el siglo XIX Málaga fue el destino de muchos emprendedores procedentes de la Rioja atraídos por el creciente comercio industrial de la ciudad.
![]() |
Pasaje Luciano Martínez. |
Luciano Martínez de Llera se estableció, en el siglo XIX en calle Nueva. Abrió el pasaje que ahora lleva su nombre, frente a la iglesia de la Concepción, con salida, exactamente, delante de la puerta de la iglesia de San Juan, construyendo los dos edificios que lo forman, derribando unas casas bajas y viejas que allí existían.
En 1856 fue secuestrado por unos bandidos, escapándose días mas tarde, cuando sólo se había pagado por el rescate una pequeña cantidad. En la cueva donde permaneció estuvo con unos grilletes puestos pero logró escapar y salir al camino, donde dio voces que fueron oídas. Los bandidos habían cobrado 30.000 reales y pedían 120.000 más.
Tras el suceso prosiguió con su faceta de promotor inmobiliario y en 1862, a instancias suya, se inició expediente para construir varias casas en Carretería, Nosquera y Muro de las Catalinas y abrir la de Andrés Pérez a Carretería. Luciano Martínez falleció en 1864.
No hay comentarios:
Publicar un comentario