Mastodon Málaga y sus historias: Fundición Ramírez y Pedrosa

viernes, 26 de enero de 2024

Fundición Ramírez y Pedrosa

 

La fundición Ramírez y Pedrosa, fue creada en Málaga el día 24 de mayo de 1916 por Cayetano Ramírez Ballesteros y Rafael Pedrosa García, en la calle Ferrocarril del Puerto número 4 que eran dos antiguos maestros de Taller de la histórica fundición malagueña de Tomás Trigueros.


Chimenea de la fundición Ramírez y Pedrosa.


Desde sus inicios, se especializó en la construcción de maquinaria de todas clases y en la explotación del negocio del hierro y bronce, así como todo lo concerniente al ramo de la calderería.

Destacó en la fabricación de equipos completos para fábricas aceiteras y maquinarias para lagares, muy en consonancia con el auge del sector agroalimentario en aquellas fechas. A partir de 1928, la firma queda en manos de Cayetano Ramírez Ballesteros, quien afrontó la nueva etapa especializándose en la forja construcción y reparación de calderas e instalaciones de vapor.

De sus talleres salieron gran número de fábricas de aceite que llegaron a estar repartidas por toda la geografía de Málaga y Andalucía. En sus mejores años, décadas de los 60 y 70 del siglo XX, contaban con más de cincuenta trabajadores de plantilla.

En su última etapa estuvo al frente del negocio José Luis Ramírez Gallego, nieto del fundador. Su actividad cesó en 1998. La chimenea es el único elemento que queda en pie de este establecimiento. Es de base cuadrada y llega a alcanzar un total de 11’5 metros. Está incluida en el Catálogo de Chimeneas Protegidas de la ciudad de Málaga, elaborado por la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario