Mastodon Málaga y sus historias: El dramaturgo Francisco Leiva

Publicidad

martes, 26 de marzo de 2024

El dramaturgo Francisco Leiva

 

Francisco Leiva Ramírez de Arellano nació en Málaga en junio de 1630, ciudad donde desarrolló su actividad teatral y fue bautizado el 14 de junio de 1630. Pudo iniciar estudios eclesiásticos gracias a que su familia disfrutaba de cierto desahogo económico, pero la muerte de su padre, acaecida en 1649, le obligó a suspenderlos cuando tan sólo se había ordenado de menores.


Libreto de una de las obras de Leiva.


No hay muchas noticias sobre Leiva. Parece que no contrajo matrimonio y que se dedicó en cuerpo y alma a su actividad teatral -llegando a convertirse en un apreciable dramaturgo-, pero se mantuvo también lejos del mundo literario y cultural, sin participar en academias literarias o justas poéticas, movido por un deseo de vivir ajeno al medio mundano, que quizá explique también el hecho de que publicara su comedia El socorro de los mantos bajo el nombre de Carlos de Arellano. A finales de su vida, sin embargo, era ya un poeta bastante reconocido y, según señala Elena Garcés, editora de varias obras suyas, «una figura puntal en el entramado que urdía la vida teatral malagueña en el tercer cuarto del siglo XVII». Entre otras cosas, hizo de intermediario entre los directores de las compañías y los gerentes de los corrales en la contratación de representaciones en Málaga.

Leiva, epígono de Calderón de la Barca, se dedicó casi en exclusiva al género dramático; aunque su producción no es muy grande, dado lo prematuro de su muerte, parece que varias de sus obras fueron representadas con éxito.

Escribió obras de calidad, con un lenguaje de influencia culterana, aunque sin artificiosidad excesiva, y de un acertado sentido de la funcionalidad escénica, preparando sus piezas teatrales con gran cuidado y conciencia creadora. Destacan en ellas el trazado psicológico de los personajes, la ironía y el sentido del humor. Murió en Málaga, con tan sólo cuarenta y seis años y fue sepultado el 18 de febrero de 1676.


No hay comentarios:

Publicar un comentario