Mastodon Málaga y sus historias: El Círculo Conservador

Publicidad

martes, 2 de abril de 2024

El Círculo Conservador

 

El 15 de mayo de 1912 se inauguraba en Málaga el Círculo Conservador, instalado en la calle Larios con entrada por la de la Bolsa, y bajo la presidencia de Ángel CaffarenaLa prensa de la época recogía la noticia y, concretamente, el Heraldo de Antequera informaba de la solemnidad del acto, que según el rotativo, tenía gran trascendencia para el partido liberal-consevador.


Calle Larios en 1912.


El medio, de clara tendencia conservadora, señalaba que «el movimiento es la más evidente prueba de la vida, y cuando se hace un movimiento tan vigoroso, tan esplendido como el que ha realizado el partido conservador, no cabe la menor duda de que quien lo ejercita está lleno de vida, y tiene toda la virilidad, que la juventud y la salud juntas, atesoran».

En la citada información se añadía que «la creación del Círculo Conservador, ha sido una de tantas demostraciones de cohesión y entusiasmo que inspiran sus ideales a los afiliados a este partido. Surgió la idea de crearlo, y ella fue más que suficiente para que todos los conservadores, como movidos por un resorte se pusieran al servicio de la iniciativa, y desplegando toda su actividad se sintieran impulsados a la realización del proyecto. Así, cuando el sábado en la noche se efectuó la inauguración, todos se hallaban poseídos de tan noble entusiasmo, y revelaban en su semblante esa intensa alegría que sienten los que ven realizada una obra a la que consagraron sus esfuerzos, y en la que cifraron su cariño».

El Heraldo de Antequera también dedicaba parte de su noticia a glosar las magníficas instalaciones de la sede del Círculo Conservador, reseñando que el salón de actos estaba presidido por tres artísticos medallones con los retratos de los reyes y Cánovas del Castillo y Maura, bajo los que se encontraba la mesa presidencial encabezada por el jefe provincial del partido, Ángel Caffarena, y por el marqués de Larios, Leopoldo Lados Sánchez, Francisco Pérez de la Cruz, Luis Encina Candevat, Guillermo Rein, José Estrada y José Martin Velandía.

Según la misma información la concurrencia era enorme. En el salón de actos se hallaba lo más selecto del partido conservador malagueño, y numerosas representaciones de Alora, Coín, Pizarra, Campillos, Velez-Malaga, entre otras muchas localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario