Mastodon Málaga y sus historias: Carreras de borricos

Publicidad

lunes, 1 de abril de 2024

Carreras de borricos

 

Como contrapunto a las carreras de caballos, impulsadas por la elite malagueña, la clase popular también tuvo sus carreras propias, pero en lugar de caballos se usaron borricos y cenacheros.


Carrera de burros en Málaga en 1930.


La feria de La Trinidad era el festejo por antonomasia del popular barrio malagueño y en ella, además de atracciones y puestos de buñuelos, se celebraban las carreras de burros que tenían lugar en el mes de mayo frente al Hospital Civil y ganaba la carrera el burro que hubiera corrido menos.

También se tiene noticia de que en 1910 se celebraron carreras de jabegotes con borricos como competición eminentemente popular. Los participantes debían de ser vecinos de los barrios del Perchel, La Malagueta y El Palo y debían ir ataviados con indumentaria propia de los jabegotes. Se concedieron premios a la mejor indumentaria y a los mejores clasificados (entre 75 y 5 pesetas). Los jabegotes debían portar dos capachos de 15 kilos y la carrera se iniciaba en El Palo y concluía en el Real de la Feria, sito en el Muelle de Heredia.

También en 1910 hubo otra variación en estas competiciones, que eran las carreras de cenacheros, en las que de nuevo, ataviados típicamente, debían correr con dos cenachos de 10 kilos comenzando en el Paseo de la Farola, pasando por el Parque, la Alameda y calle Córdoba, hasta llegar al Muelle de Heredia.


Fuente documental: Caballos, regatas y borricos. El deporte en la Málaga del siglo XIX. Amparo Quiles Faz. Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario