Mastodon Málaga y sus historias: La Puerta de Espartería

Publicidad

viernes, 3 de mayo de 2024

La Puerta de Espartería

 

En el año 1675 la Puerta de Espartería estaba en un estado tan lamentable, que no era posible cerrarla por noche, como disponían las Ordenanzas y con gran peligro para la ciudad, por lo tanto el gobernador, marqués de Villafiel, mandó poner unas nuevas.


El trazado de la Acera de la Marina se correspondía con el de la antigua
 muralla de la ciudad en el tramo comprendido entre
 la Puerta de Espartería y la Puerta de los Siete Arcos.


El mayor obstáculo fue comprobar que no había suficiente madera. Para solucionarlo el marqués, pidió a los vecinos los tablones que tenían reservados para las puertas de sus viviendas. Ante esta exigencia los malagueños entregaron el material requerido, y con él se hicieron los batientes de la Puerta de Espartería, que fueron revestidas con chapas de hierro traído de Vizcaya y Granada, conectándolas con fuertes hierros a los grandes muros para dejarlas firmes y seguras.

Para prevenir que en tiempos de inundaciones, cuando estas puertas estaban cerradas por la noche, se llenara de agua delante de ellas, al cortar su trayectoria hacia el mar, como ya había pasado en otras inundaciones causadas por el río Guadalmedina, se propuso que en la parte baja de los fortificados paneles de dicha puerta no fuesen compactos, sino que tuviesen unas fuertes rejas de hierro de tres cuartas de altura, para prevenir que cuando hubiese inundaciones el agua circulara con la máxima facilidad a través de dicha rejas.

Todos estos trabajos produjeron un alto coste, que llegaron a la cifra de 600 ducados, solución que fue resuelta por el marqués de Villafiel al acordar que parte de dicha cantidad la pagaría de los Propios, el resto deberían abonarlas los comerciantes.

El sentimiento religioso de los malagueños quedó de manifiesto en la colocación de una cruz en la parte superior de la puerta, recibiendo desde aquel momento el nombre de Puerta de la Cruz, también se puso en ella un reloj, muy útil por ser un lugar comercial y transitado, aunque el pueblo continuó denominándola de Espartería.

Fuente documental: Sociología de la vivienda pública y privada malagueña en el siglo XVIII. Juan Fernando López Fernández. Universidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario