Mastodon Málaga y sus historias: Finca de La Cerda

Publicidad

martes, 4 de junio de 2024

Finca de La Cerda

 

La histórica finca de La Cerda, situada junto al Arroyo Jaboneros lleva el apellido, pero con la letra c, de su propietario en el siglo XVIII, Manuel de la Zerda. Fue comprada en 1857 por el entonces cónsul de Prusia en Málaga Adolfo Pries Saniter, antepasado de los Krauel, familia oriunda de la ciudad alemana de Rostock que puso en marcha las conocidas Bodegas Krauel.


Estanque de la finca.


En 1920 la finca fue adquirida por Carlos Krauel Molins y fue allí cuando en la noche del 11 al 12 de mayo de 1931, durante la quema de iglesias y conventos, Carlos Krauel trasladó a la comunidad de jesuitas y a los alumnos del colegio de El Palo a La Cerda para ofrecerles protección.

La finca, que llegaba al pie del Lagarillo Blanco, en las estribaciones del monte San Antón, era famosa por su exuberancia. La Cerda contaba con magnolias, ficus, palmeras, nogales, lago artificial, pista de patinaje, pista de tenis y una huerta.

Tras la muerte de Carlos Krauel en 1932, fue adquirida en 1935 por el psiquiatra Francisco de Linares y Vivar, que lo transformó en el sanatorio siquiátrico de San Francisco de Asís. El magnífico edificio tiene aires regionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario