Mastodon Málaga y sus historias: El Acebuchal

Publicidad

martes, 3 de septiembre de 2024

El Acebuchal

 

La aldea de El Acebuchal, pertenece al término municipal de Cómpeta y está situada a muy pocos kilómetros de Frigiliana. Es una diminuta población que fue en otros tiempos refugio de los maquis, por lo que fue desalojada por las autoridades y abandonada a su suerte durante la época franquista. Cincuenta años después, El Acebuchal fue restaurada por la familia García Sánchez.


El Acebuchal.


El Acebuchal está situada en el corazón del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La aldea de El Acebuchal que fue fundada en el siglo XVII. se encuentra en una ruta de arrieros entre Granada y Málaga. Aquí paraban los comerciantes que estaban de paso para descansar. Las actuales casas rurales de El Acebuchal fueron, en los años 40, refugio de los maquis, el grupo guerrillero antifranquista. Por ello, la Guardia Civil optó por desalojar toda la aldea, quedando completamente abandonada durante varias décadas. Sus casas, olvidadas, quedaron en ruinas, sin agua ni electricidad. Esto le valió el sobrenombre de ‘pueblo fantasma’ o ‘pueblo perdido’.

Tras 50 años de letargo, en 1998, El Acebuchal comenzó a despertar gracias a la iniciativa de un antiguo vecino, Antonio GarcíaEl Zumbo’ y Virtudes Sánchez que habían soñado durante toda su vida con hacer renacer El Acebuchal. Por eso, comenzaron a reformarla muy poco a poco. Sin agua ni electricidad hasta 2003.

Con el tiempo, otras familias de Frigiliana que también tenían raíces en El Acebuchal, siguieron el ejemplo de Antonio y su familia, restaurando viejas casas familiares. Otros adquirieron las que había disponibles. Y todos ellos, siguieron una arquitectura común que respetara la tradición andaluza. Actualmente, hay más de una treintena de casas rehabilitadas, con fachadas blancas encaladas y flores de colores colgando de sus ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario