Mastodon Málaga y sus historias: El transporte en carro

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jueves, 5 de septiembre de 2024

El transporte en carro

 

El transporte de mercancías siempre a lo largo de la historia ha tenido un papel muy importante en Málaga, por la necesidad de llevar los productos del puerto a sus puntos de destino y viceversa, ya que desde la fundación de Málaga por los fenicios siempre fue una ciudad en el que el centro de toda su vida fue el puerto. De hecho, la gran cantidad de medios de transporte condicionó siempre el paisaje urbano malagueño, con paradas por multitud de sitios, entre los que cabe destacar la más importante que estaba, en la calle Carros, donde se encontraba la mayor concentración de vehículos. La Lonja del puerto también requería mucha demanda para el transporte.


Lonja del puerto en 1929.


Las demás paradas fueron cambiando de sitios a lo largo del tiempo, un importante núcleo estaba situado debajo y en los alrededores de los puentes Tetuán y la Aurora, la zona de Hoyo de Esparteros que tuvo paradas en el Pasillo de Atocha, en la misma Hoyo de Esparteros y en la calle Atarazanas, en la acera del Teatro Lara, también en el Pasillo de Santa Isabel frente a la Posada El Patio de Antonio Díaz. Como ya se ha indicado, otra de las principales paradas estaba debajo del puente de Tetuán, cuando el caudal del rio lo permitía.

La parada de la calle Comandante Benítez , fue la que protagonizo el cambio entre los carros y el automóvil ,en los años 50, el motocarro y el camión sustituyeron progresivamente a los carros. El motocarro sustituyó a los mas pequeños que iban tirados por hombres y el camión a los que iban arrastrados por mulas.


Fuente documental: Blog Historia del Automóvil en Málaga.

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