Mastodon Málaga y sus historias: Puente de Tetuán

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martes, 10 de septiembre de 2024

Puente de Tetuán

 

El Puente de Tetuán fue inaugurado en 1860, coincidiendo con la victoria lograda por el ejército español en la ciudad marroquí durante la llamada Guerra de África, de ahí su nombre. Fue el primer puente de la ciudad que permitió el tráfico de carros y vehículos y la primera comunicación directa entre la Alameda y el popular barrio de El Perchel, zona en la que por aquel entonces se ubicaron las grandes fábricas de la Málaga industrial, es decir, se erigió como un nudo estratégico en las comunicaciones urbanas, al enlazar la zona industrial del oeste y la estación con el centro y con el puerto, salvando el obstáculo del río. Proyectado por Luis Gracián, en él llamaba la atención sus características vigas que separaban las zonas peatonales laterales de la calzada central para vehículos.


Puente de Tetuán en 1900. Archivo Municipal.


El de Tetuán es el primer gran puente de la ciudad moderna que resistió sin cambios más de 50 años, ya que no sufrió su primera remodelación hasta 1913. Entrado el siglo XX, el puente comienza a ser insuficiente para el tráfico de la época y, sobre todo, para dar respuesta al tranvía, en concreto a la línea que enlazaba el barrio de Huelin y la estación con el centro a través de la calle Cuarteles y que atravesaba el Guadalmedina.

Es por esto que se decide la construcción de un segundo puente más ancho que se asienta sobre los basamentos del anterior y que permite un mayor tráfico rodado. Este segundo Puente de Tetuán fue diseñado por el ingeniero Eduardo Franquelo.

Del primer puente, Franquelo aprovechó sus estribos de cantería, de los que aún se conservan restos bajo el puente actual. Especial interés tienen las seis farolas que fueron proyectadas específicamente para este puente y cuyo atractivo diseño modernista fue recuperado décadas más tarde para el entorno de la Alameda.

El puente de Franquelo fue proyectado en 1913 y ya estaba en servicio en 1916, cuando la calle Cuarteles, el propio puente y la Alameda ya habían sido declarados parte de la carretera que iba de Cádiz a Barcelona, por lo que en el futuro tendría que absorber el tráfico urbano más el de la carretera de la costa. Y es que el paseo central de la Alameda Principal no fue abierto al tráfico rodado hasta 1925.

Este puente resistió hasta 1971, cuando es demolido y sustituido por el actual puente de hormigón. Desde la década de los 70 hasta el año 2016, el Puente de Tetuán se ha mantenido sin cambios. Pero las obras del metro, obligaron a derribar el lateral norte del puente, reconstruido finalmente en 2019.


Fuente documental: Puentes sobre el Guadalmedina. Fundación CIEDES.

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