Mastodon Málaga y sus historias: Chabolas en la playa de San Andrés

Publicidad

lunes, 4 de noviembre de 2024

Chabolas en la playa de San Andrés

 

El barrio de San Andrés fue históricamente una zona chabolista y deprimida. La población que llegaba al barrio era gente de los pueblos de la provincia que se trasladaba a la capital sin medios para poder acceder a una vivienda digna.


Chabolas junto a la playa de San Andrés en 1968. Archivo Municipal.


Las olas llegaban hasta las propias infraviviendas levantadas en el rebalaje, por lo que era habitual que la fuerza del oleaje derrumbara las frágiles chabolas y los débiles tabiques de madera que protegían las humildes viviendas. El asentamiento chabolista era conocido como El Perro, debido a que se formó en torno a esta antigua estación hoy desaparecido de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga que circulaba junto a las chabolas. Este último asentamiento se mantuvo hasta 1989.

Entre 1969 y 1973 se desarrolla un plan para desmantelar las chabolas y la reubicación de la población a otras barriadas. Así se construyó el barrio de Nuevo San Andrés, que sirvió como nuevo destino a los habitantes de las chabolas asentadas en todo el litoral occidental de Málaga.

La playa de San Andrés se encuentra en el litoral oeste entre el puerto de Málaga y la playa de La Misericordia. Próxima a la desembocadura del río Guadalhorce. Con unos 600 metros de largo, es una playa con una elevada ocupación debido a su ubicación y fácil acceso por el paseo marítimo Antonio Machado.

Estas playas fueron empleadas como lugar de ejecución en la etapa absolutista de Fernando VII, donde se fusiló al general José María Torrijos y Uriarte, junto a otros compañeros de la misma ideología. Este momento se inmortalizó en un cuadro del pintor Antonio Gisbert que se encuentra en el Museo del Prado, aunque el fusilamiento real ocurrió en la zona cercana del Bulto.

La playa debe su nombre a una antigua ermita que fue construida por los propios pescadores que solían pescar en esta zona, para honrar a San Andrés como patrón y protector, una ermita en la que se fundó el convento de los Carmelitas Descalzos en 1584, ubicada junto a las Torres de Fonseca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario