Mastodon Málaga y sus historias: La Malagueñita

viernes, 2 de mayo de 2025

La Malagueñita

 

Una de las más populares bailaoras de finales del siglo XIX y primera mitad del XX fue la malagueña Encarnación Hurtado, más conocida como Encarna 'La Malagueñita' o simplemente La MalagueñitaLa primera referencia encontrada de la bailaora aparece en 'El Heraldo de Madrid', de 1 de enero de 1906, en el que se lee: «Encarna la Malagueñita, la primera bailaora gitana de tientos y tarantas»; y dos días más tarde, el 3 de enero, 'La Correspondencia de España' anunciaba su presentación en el Teatro Novedades de Madrid, junto a artistas de otras especialidades: «Teatro Novedades . A las 8 y 3/4. Gran éxito sin rival de La Fornarina, La Chelito, Clara Sombres, La Malagueñita, bailaora de tarantas, Flor de Mayo, Les Berny´s, Milly Nilvood y demás artistas de esta compañía».


La Malagueñita.


Con esta actuación de la bailaora malagueña en el Teatro Novedades se adelantaba Encarna la Malagueñita 36 años a la interpretación del taranto que hiciera Carmen Amaya el 12 de enero de 1942, en el Cornegie Hall de Nueva York; y nuevamente en 'La Correspondencia de España', de 26 de febrero del mismo año, una nueva información sobre La Malagueñita en la que decía que «es una especialidad en danzas orientales y en bailes gitanos». A finales de 1906 se presentó Encarnación en el Teatro de La Zarzuela con un nutrido elenco de artistas, y en el mes de abril del siguiente año se marchó a Lisboa con una compañía de zarzuela cómica española que debutó en el Teatro de Doña Amelia. El grupo de baile lo completaban las Hermanas Esmeralda, La Tarifeña y La Trianita.

La Malagueñita bailó repetidamente entre 1907 y 1909 en los locales madrileños Novedades, Salón de Actualidades y Kursaal, y en los barceloneses Teatro Circo Barcelonés y Teatro Gayarre. En 1908 actuó en Cuba, según información del periódico 'El Mundo' de La Habana; en 1910 trabajó en el Gayarre y El Poliorama, de Barcelona y El Trianón Palace, de Madrid; en 1912 actuó en el Novedades de Málaga y un año más tarde, presumiblemente, volvió a América para regresar un año después al Teatro Barcelonés, según información de 'La Vanguardia', siendo El Romea madrileño y El Novedades malagueño sus escenarios en 1914. El 11 de mayo de 1937, en 'La Nación', periódico de Buenos Aires, el guitarrista Ramón Montoya comentaba: «Las mejores bailaoras han sido Mariquilla la Flamenca, en lo clásico, y La Macarrona y La Malagueñita, en lo flamenco».

Fuente documental: Encarnación Hurtado 'La Malagueñita'. Gonzalo Rojo. Diario Sur, 20 de enero 2023. La malagueñita, bailaora de tarantas. José Luis Navarro García. Revista de Investigación sobre Flamenco. Universidad de Sevilla.

1 comentario:

  1. Hola, interesante post sobre una de las mejores bailaoras de España. Precioso arte. Un saludo.

    ResponderEliminar