Una de las más populares bailaoras de finales del siglo XIX y primera mitad del XX fue la malagueña Encarnación Hurtado, más conocida como Encarna 'La Malagueñita' o simplemente La Malagueñita. La primera referencia encontrada de la bailaora aparece en 'El Heraldo de Madrid', de 1 de enero de 1906, en el que se lee: «Encarna la Malagueñita, la primera bailaora gitana de tientos y tarantas»; y dos días más tarde, el 3 de enero, 'La Correspondencia de España' anunciaba su presentación en el Teatro Novedades de Madrid, junto a artistas de otras especialidades: «Teatro Novedades . A las 8 y 3/4. Gran éxito sin rival de La Fornarina, La Chelito, Clara Sombres, La Malagueñita, bailaora de tarantas, Flor de Mayo, Les Berny´s, Milly Nilvood y demás artistas de esta compañía».
![]() |
La Malagueñita. |
Con esta actuación de la bailaora malagueña en el Teatro Novedades se adelantaba Encarna la Malagueñita 36 años a la interpretación del taranto que hiciera Carmen Amaya el 12 de enero de 1942, en el Cornegie Hall de Nueva York; y nuevamente en 'La Correspondencia de España', de 26 de febrero del mismo año, una nueva información sobre La Malagueñita en la que decía que «es una especialidad en danzas orientales y en bailes gitanos». A finales de 1906 se presentó Encarnación en el Teatro de La Zarzuela con un nutrido elenco de artistas, y en el mes de abril del siguiente año se marchó a Lisboa con una compañía de zarzuela cómica española que debutó en el Teatro de Doña Amelia. El grupo de baile lo completaban las Hermanas Esmeralda, La Tarifeña y La Trianita.
La Malagueñita bailó repetidamente entre 1907 y 1909 en los locales madrileños Novedades, Salón de Actualidades y Kursaal, y en los barceloneses Teatro Circo Barcelonés y Teatro Gayarre. En 1908 actuó en Cuba, según información del periódico 'El Mundo' de La Habana; en 1910 trabajó en el Gayarre y El Poliorama, de Barcelona y El Trianón Palace, de Madrid; en 1912 actuó en el Novedades de Málaga y un año más tarde, presumiblemente, volvió a América para regresar un año después al Teatro Barcelonés, según información de 'La Vanguardia', siendo El Romea madrileño y El Novedades malagueño sus escenarios en 1914. El 11 de mayo de 1937, en 'La Nación', periódico de Buenos Aires, el guitarrista Ramón Montoya comentaba: «Las mejores bailaoras han sido Mariquilla la Flamenca, en lo clásico, y La Macarrona y La Malagueñita, en lo flamenco».
Fuente documental: Encarnación Hurtado 'La Malagueñita'. Gonzalo Rojo. Diario Sur, 20 de enero 2023. La malagueñita, bailaora de tarantas. José Luis Navarro García. Revista de Investigación sobre Flamenco. Universidad de Sevilla.
Hola, interesante post sobre una de las mejores bailaoras de España. Precioso arte. Un saludo.
ResponderEliminar