La cafetería El Caracol abrió sus puertas en el año 1929 y era el más antiguo de cuantos quedaban en el barrio de la Victoria. Durante años fue famoso por contar con su propia granja en un patio interior. Desde 1970 funcionaba como cafetería y presumía de ofrecer los mejores churros tejeringos de toda la zona. Al frente del negocio se encontraba Luis Fernández que por jubilación decidió cerrar el pasado mes de julio.
![]() |
Fachada de El Caracol (Sur). |
La fecha de apertura no está del todo clara, las primera referencias al café se remontan al año 1930, cuando aparece por primera vez referenciado en el callejero del Anuario General de Málaga de Valero Enfedaque.
El negocio fue abierto por Francisco Rodríguez Merino y comenzó funcionando como taberna y granja de caracoles; el plato estrella durante décadas. Tras esta primera etapa, fue regentado por José Arza de Castro (abuelo de la exconsejera malagueña Magdalena Álvarez). La familia Fernández -que actualmente dirige diferentes establecimientos en la ciudad, como el bar Nerva o Araboka- se hizo con la propiedad en el año 1954.
Pese a su tipismo, el negocio ha experimentado dos grandes transformaciones: La primera de ellas, la referida del año 1970, cuando tocó la lotería en el barrio y su padre invirtió el premio obtenido (un millón de pesetas) en darle un giro al negocio. La segunda; en 1992, cuando otro premio, en esta ocasión de la ONCE, les permitió comprar el edificio y ampliar el local con una casa que había anexa.
Fuente documental: El Caracol, histórica cafetería de La Victoria, cierra tras un siglo de vida. Juan Soto. Diario Sur, 1 de julio de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario