Mastodon Málaga y sus historias: Salga el sol por Antequera

jueves, 18 de diciembre de 2025

Salga el sol por Antequera

 

El frase “Salga el sol por Antequera” se usa para expresar que se va a hacer algo con determinación, aunque se ignore o acepte el posible resultado. Este dicho tan popular en España tiene un origen que no todos conocen. Su forma más completa es: «Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera (o «… y que sea lo que Dios quiera»).» Es decir: “voy adelante con esto, pase lo que pase”. Otra versión del dicho la sitúa en los últimos meses del asedio a Granada, cuando las tropas cristianas estaban alrededor de la ciudad. Desde allí, como Antequera está al oeste de Granada, sería imposible que el sol “saliera por Antequera”, lo que le da al dicho un tono irónico.


Panorámica desde Antequera.


Por otra parte, otra versión se refiere al hecho de que el infante Fernando de Aragón en 1410 dudaba sobre qué lugar atacar, si Antequera o Loja, y la frase le habría servido para decidir: “Salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”. Otra hipótesis lo atribuye a El Zagal, rey nazarí, que al vislumbrar la derrota del reino de Granada, habría usado la frase en un discurso final para sus tropas como una especie de “vamos aunque sea lo imposible”.

En la cultura popular andaluza se emplea para manifestar una decisión firme: “Lo hago, salga el sol por Antequera” lo hago, pase lo que pase. Con el tiempo la versión corta (“Salga el sol por Antequera”) prevaleció; la segunda parte (“…y póngase por donde quiera”) es menos usada en el habla corriente, aunque aparece en estudios lingüísticos. El refrán ha trascendido la zona geográfica y se usa en España en general, aunque su mayor arraigo está en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario