Mastodon Málaga y sus historias: Torre Lance de las Cañas

martes, 16 de diciembre de 2025

Torre Lance de las Cañas

 

La Torre Lance de las Cañas, en Marbella, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es el resultado de la evolución de las torres vigías y del sistema defensivo costero del reinado de Carlos III. Su nombre deriva de un arroyo que discurre en las proximidades.


Torre Lance de las Cañas.


Se les da a estos fortines la denominación de "forma de pezuña" por ser su planta de medio círculo prolongado y con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su construcción es de mampostería. En las primeras construidas completan rápidamente la obra con algunos elementos exteriores de ladrillos, material que, en las edificadas posteriormente con menor urgencia, se sustituye por cantería labrada. Interiormente algunas bóvedas y muros están construidos también de ladrillos con llagas de tres. Los ingenieros del siglo XVIII dejarán su impronta en este modelo de construcción, favoreciendo el uso militar del mismo como bastión artillado en detrimento de la atalaya para otear el mar.

La fachada norte la forman dos espigones de 6,30 separados centralmente 2,93 oblicuos hacia el interior, en donde se cierra el contorno con muro de 2,63, el desplome o escarpa de los muros es de 85 centímetros. Con lo que se evitaba eficazmente la escalada.

Su disposición interna se compone de dos plantas y una azotea, la superficie de estas cámaras van incrementándose ascendentemente a la par que naturalmente disminuye el espesor de los muros exteriores.. El ingreso se hacia a través de una escala de cuerda, por un hueco a unos seis metros de altura. Siempre situado al lado oriental del espigón derecho, lo protegen dos saeteras, hacia el norte, que atraviesan un muro de 1,35 metros.

Junto al ingreso una salida de 2,85 x 0,97 metros cubierta con bóveda de cañón a 2,65 metros de altura, también con dos saeteras, serviría de estancia al vigilante, por un tramo de escalera de 2.40 y nueve peldaños se desciende a la sala principal. Esta estancia es amplia, iluminada por dos ventanales laterales; tiene el frente circular y se cubre con bóveda de ladrillo, en el testero norte se alinean magistralmente todos los servicios necesarios: escalera de dos tramos, alacena, chimenea para producir el humo de alarma, nicho y escalera de subida a la terraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario