En la sesión del
26 de abril de 1912, el concejal Sánchez Domínguez hace un ruego en
este sentido, que el alcalde considera muy oportuno. Se decide que en
el telegrama se haga mención especial del telegrafista, "que
murió en cumplimiento de su deber".
Ese año, el 30 de
septiembre, llega al puerto de Málaga, procedente de Barcelona, el
nuevo transatlántico ‘Infanta Isabel’, que hace su primer viaje
a América. Es el barco de mayores dimensiones que posee la marina
española, con 478 pies de eslora.
El 10 de abril de
1912 el ‘Titanic’ iniciaba su viaje inaugural y partía desde
Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York. El buque zarpó con casi
una hora de retraso ya que al salir estuvo a punto de chocar con otro
barco que estaba amarrado en el puerto.
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Despedida del 'Titanic' en el puerto británico de Southampton. Foto: Página web Muy Historia. |
El ‘Titanic’
zarpó con alrededor de 2.224 personas a bordo, entre pasajeros y
tripulantes. La mayoría de los que portaban el billete eran hombres
y mujeres que viajan para buscarse un futuro mejor en Estados Unidos,
aunque, el lujo que se anunciaba sobre el interior del ‘Titanic’
atrajo a muchos ricos y famosos.
Todos los camarotes
de primera clase eran espaciosos, confortables y refinados, con
paredes paneladas con ricos tapices y entelados y profusión de
molduras, una tendencia decorativa inspirada en la ornamentación del
Palacio de Versalles, que era una constante en la mayoría de las
estancias del buque. Un elegante mobiliario en estilo Luis XV
completaba el conjunto.
Muchos curiosos
también se acercaron a ver el gran transatlántico, y se agolparon
en los muelles para despedirse del barco y de sus pasajeros. El
empresario John Jacob Astor IV era uno de los hombres más ricos del
mundo cuando murió en el ‘Titanic’, con una fortuna equivalente
a 2,16 billones de dólares actuales.
Junto con su esposa
Madeleine, partió de luna de miel en el ‘RMS Olympic’ desde
Nueva York e hicieron un viaje por Egipto. Al regresar, decidieron
abordar el ‘RMS Titanic’ en Cherburgo como pasajeros de primera
clase junto a su perra Kitty, un valet (ayuda de cámara), una
doncella y una enfermera, esta última ya que Madeleine estaba
embarazada de cinco meses. En la noche del 14 de abril de 1912, Astor
le informó a su esposa que el barco había colisionado con un
iceberg. Ambos subieron a la cubierta de botes.
Astor ayudó a su
esposa a abordar el bote, preguntó si podía acompañarla por su
"delicada condición", petición que le fue denegada porque
primaba la premisa "mujeres y niños primero". Madeleine y
sus acompañantes fueron rescatadas por el ‘Carpathia’, pero su
esposo y el valet fallecieron en el hundimiento y el cuerpo de Astor
fue recuperado el 25 de abril.
Cuatro días después
de haber comenzado su primer viaje, la tripulación comenzó a
recibir mensajes de otros barcos advirtiendo sobre varios icebergs en
el camino. Sin embargo, algunas de estas recomendaciones no fueron
tomadas en serio y el capitán Edward J. Smith se fue a su habitación
a las 21:20 horas. Los vigías intentaban ser un poco más diligentes
con la observación, pero el barco seguía yendo a toda velocidad.
A las 23:40 horas
este barco indestructible chocó contra un iceberg. La noche era
clara, pero la luna no brillaba y los vigías no tenían binoculares,
por lo que solo pudieron ver el iceberg cuando estaba delante de
ellos.
Cuando se dio la
alarma se ordenó virar a estribor (hacia la izquierda) y poner los
motores en reversa. Aunque tenía margen para hacerlo, no fue
suficiente. Pocos segundos después de la señal de alarma el
“Titanic” chocó contra el iceberg por su lado derecho. Dos horas
y cuarenta y cinco minutos después de la colisión, la nave se había
hundido por completo.