Mastodon Málaga y sus historias: Aleixandre y Guillén

Publicidad

jueves, 6 de diciembre de 2018

Aleixandre y Guillén

Después de dos años en Nueva York, regresa Jorge Guillén el 8 de enero de 1977 para instalarse definitivamente en Málaga. Guillén, y Vicente Aleixandre, dos de los más importantes representantes de la Generación del 27, están vinculados estrechamente a Málaga.

Vicente Aleixandre. Foto: El País.
Aleixandre, nacido en Sevilla, pasó su infancia y juventud en la capital malagueña, donde estudió bachillerato hasta que se fue a Madrid para hacerse abogado e intendente mercantil.

Su recuerdo de Málaga se plasmó en el verso "Ciudad del paraíso". No en vano sus inicios literarios están repartidos entre los primeros poemas publicados en "Revista de Occidente" y su primer libro poético "Ambito", aparecido como suplemento de la revista "Litoral".

La ciudad celebra con júbilo ese año 1977 la concesión a este malagueño de adopción del premio Nobel de Literatura.

Jorge Guillén en 1982.
En enero de 1982, el entonces profesor de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y luego catedrático de Literatura de la Universidad de Córdoba, Diego Martínez Torrón, visitó al poeta Jorge Guillén en su residencia de Málaga. El poeta de la Generación del 27 tenía entonces 89 años. Sus encuentros eran frecuentes y, en aquella ocasión, el profesor quiso grabar la conversación que mantuvieron y que se puede escuchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario